_
_
_
_
_
TURISMO MADRID

Madrid hará del Congreso Mundial del Turismo su gran escaparate internacional

Turistas en el centro de Madrid. EFE/Archivo
Turistas en el centro de Madrid. EFE/ArchivoEFE

Madrid aprovechará el Congreso Mundial del Turismo que se celebrará en la ciudad en abril de 2015 para convertirse un gran "escaparate" de promoción internacional de la ciudad, de la región y de España ante unos 700 líderes mundiales y directivos de la industria a nivel global.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente del Consejo Mundial del Turismo (WTTC), David Scowsill, han ratificado hoy el acuerdo por el que esta reunión clave del sector regresará a una ciudad de Europa por vez primera desde 2007.

La Cumbre servirá para seguir internacionalizando la oferta turística de Madrid, cuyo turismo representa un 6 % de su producto interior bruto, así como para otorgar a la comunidad presencia en mercados emergentes como Rusia, Brasil y China, ha indicado González en la presentación del evento.

Tanto el presidente de la Comunidad como la alcaldesa de Madrid han destacado que la gran noticia de la celebración en España de la cumbre coincide con la mejora de los datos turísticos en la Comunidad iniciada en noviembre.

Madrid registró en el primer trimestre de este año la llegada de 977.600 turistas extranjeros, un 5,3 % más que los 928.100 del mismo periodo de 2013, según los datos estimados del Boletín trimestral de coyuntura turística (Coyuntur) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

González ha remarcado la "presencia" en "todos los rincones del mundo" que alcanzará la ciudad de Madrid durante la cumbre, el protagonismo en los informativos de las principales cadenas y la presencia "masiva" en las redes sociales.

Ha indicado además que será un "impulso" importante para un sector "esencial" en España para la creación de riqueza y empleo, que en Madrid supone 300.000 empleos y la "dinamización" de otros sectores como el hostelero y la cultura.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha valorado la capacidad de Madrid de convertirse en un polo de atracción de viajeros internacionales en la última década, con una subida de más de un 40 % que alcanzó su tope con de 10 millones en 2012.

Sobre la mejora de los datos turísticos y la recuperación o apertura de nuevas líneas aéreas de empresas como Iberia o Ryanair, ha indicado que en los próximos días compañías aéreas van a establecer refuerzos y líneas "prioritarias" en Madrid.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid ha avanzado que a finales de abril se presentará una "hoja de ruta" para el turismo de Madrid que tendrá en cuenta que el "eje del mundo" se ha ido moviendo al Pacífico, un mercado al que hay que dirigirse "sin duda".

Ha remarcado que el turismo aporta 118.351 empleos de la ciudad, primer destino urbano de España y que durante la cumbre la capital concentrará la mirada de todo el mundo.

Botella ha destacado que las empresas son quienes mejor conocer los desafíos, dificultades y soluciones del sector.

Scowsill ha destacado que la cumbre es el mayor y más importante encuentro de quienes determinan el empleo, la inversión y la toma de decisiones del turismo a nivel mundial y que en ella se concretan acuerdos, se resuelven conflictos y se forjan asociaciones que "pueden durar décadas".

El presidente del WTTC ha destacado que Madrid es el mejor anfitrión paras 2015 y que Espaa es el séptimo país del mundo por contribución del turismo a su PIB y segundo por ingresos de turismo internacional -por detrás de EEUU- y tercero en llegadas.

La Cumbre Global del Turismo -World Travel and Tourism Council Global Summit- del Consejo Mundial del Turismo hará que se den cita en Madrid los días 15 y 16 de abril de 2015 líderes de opinión de la industria mundial del turismo de empresas como Hilton, Marriot, American Express, Relais and Chateaux, American Airlines o Meliá.

Madrid competía con otras ciudades como Estambul o Yakarta para organizar la cumbre del Consejo Mundial del Turismo, compuesto por los presidentes y consejeros delegados líderes del sector privado del negocio de viajes y turismo a escala mundial.

En las últimas cumbres ha participado en la reunión oradores como los políticos Bill Clinton y Tony Blair; y los empresarios Carlos Slim y Ted Turn, entre otros muchos políticos, jefes de Estado, ministros, directivos de empresas, académicos o especialistas.

Desde 1999, esta cita ha tenido lugar en ciudades como Washington, Dubai, Pekín, Las Vegas, Tokio y Abu Dhabi.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_