_
_
_
_
_

Los salarios pactados en convenio crecen un 0,55% durante el primer trimestre

En el primer trimestre de este año hay 571 convenios vigentes, 271 más que en el mismo periodo del año pasado

Manuel V. Gómez

Los salarios siguen con ese comportamiento débil que mentienen desde, al menos, 2012. En el primer trimestre del año, los sueldos pactados en convenio apenas han crecido un 0,55%, según el registro del Ministerio de Empleo. El dato es el mismo que el acumulado en marzo del año pasado, pero con una diferencia este año a favor de los salarios: como los precios están cayendo la atonía de los sueldos no se traduce en una pérdida de terreno.

También mejora los datos de hace un año el número de convenios vigentes, 571 frente a 300, y el de trabajadores afectados —2,7 millones frente a 1,1—. A primera vista, la cifra supone una inversión de la tendencia en la negociación colectiva mantenida desde el comienzo de la crisis, caracterizada por un retroceso continuo.

Las cifras divulgadas ayer por el Ministerio de Empleo, en cambio, confirman que los nuevos convenios que entran en vigor este año contienen subidas salariales menores que los anteriores, un 0,53% frente al 0,55%. No obstante, el menos número de los nuevos hace que los viejos tengan un peso específico mucho mayor en la estadística. Algo similar sucede cuando se analizan los convenios según su ámbito de aplicación. Si son de empresa, el incremento es del 0,92%; si lo son de un ámbito superior (provincia, autonomía, estatal), la subida se queda en el 0,54%.

Por lo que respecta a los incumplimientos de convenios, lo que en el lenguaje laboral se conoce con el nombre de descuelgues, en los tres primeros meses del año, han ascendido a 33.624 trabajadores los que han visto como se incumplían los 806 que les afectaban, frente a los 27.973 y 655 de hace 12 meses.

Los datos de descuelgues restan validez al de crecimiento del salario en convenio, puesto que el cálculo medio que efectúa el Ministerio no tiene en cuenta el impacto de los incumplimientos. Y en la inmensa mayoría de los casos, estos afectan sobre todo a las retribuciones y la forma en que los trabajadores las perciben. De hecho, solo en 55 de 806 casos la inaplicación del convenio no ha afectado al sueldo o algún aspecto relacionado con él.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_