_
_
_
_
_

Los márgenes de las gasolineras suben en España mientras se mantienen en la UE

Competencia denuncia que el porcentaje bruto del beneficio crece hasta un 8,6% frente a 2013 Afirma que las alzas en el barril se trasladan igual que el resto, pero no los descensos

Un surtidor, en una gasolinera en España.
Un surtidor, en una gasolinera en España.EFE

Las autoridades de Competencia españolas han denunciado este viernes que los márgenes que se embolsan las gasolineras en España han crecido en el último año mientras, en el resto de Europa, se han mantenido. Según informa la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), "el patrón indica que las subidas de las cotizaciones se trasladan a los precios de igual forma a la de otros países de la UE, pero, en cambio, las bajadas de las cotizaciones se están retrasando y no se trasladan completamente al precio final de venta al público". Con ello, reitera su teoría de lo que denominó el efecto cohete y plumas, en alusión a los diferentes ritmos que aprecia en función de si sube o baja.

"Desde abril de 2012, los márgenes brutos en España aumentan en los dos carburantes, pasando de los 15 euros por litro a los 17 euros, con recientes episodios de subidas de hasta 18 euros por litro", recuerda Competencia en su informe mensual sobre la distribución de carburantes en estaciones de servicio, correspondiente al mes de febrero de 2014. "Por el contrario, en el resto de la UE la evolución de los márgenes brutos se mantiene, por lo que se produce una divergencia, especialmente llamativa con relación a Francia", añade el supervisor, que mantiene una investigación sobre las grandes del sector por la sospecha de que pactan precios.

No obstante, tras el fuerte repunte de hasta el 25% detectado en enero, las gasolineras han moderado la tendencia en el segundo mes del año. "El margen bruto en febrero disminuyó para ambos carburantes frente al mes anterior", añade el comunicado antes de explicar que, en la gasolina 95, bajan un 4,7%, hasta situarse en 15,7 euros por litro. Para el gasóleo A, el margen bruto promedio fue de 16,3 euros por litro, lo que supone una disminución del 1,3%. "En todo caso, con relación a febrero de 2013, los márgenes subieron un 8,6% en gasolina 95 y un 6,5% en gasóleo", detalla. Asimismo, concreta que llegaron a los 17 euros el último día del mes, el viernes 28 de febrero, antes del fin de semana.

El recorte intermensual de los márgenes tuvo lugar mientras el precio de los carburantes se mantenía en 1,406 euros y 1,348 euros para la gasolina o el gasóleo. En el mismo periodo, "las cotizaciones internacionales tampoco experimentaron notables variaciones", afirma la CNMC. Por enseñas, constata que "los precios de los carburantes de la red de Repsol y Cepsa continúan muy alineados, pero la red de BP se desmarca en el caso del gasóleo A con precios algo más bajos".

Pese a ello, España continúa entre los países con los carburantes más caros. Según los precios antes de impuestos —que es como hay que ver esta comparativa por el distinto nivel de tributos que tiene cada país e, incluso, cada comunidad—, la gasolina y el gasóleo son más caros en España que en los otros grandes europeos (Alemania, Francia, Italia), superan a la media de la eurozona y es el cuarto más alto entre toda la UE.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_