_
_
_
_
_

CatalunyaCaixa vende a Blackstone su inmobiliaria por 40 millones

El fondo cerró la operación en colaboración con Magic Real Estate La plataforma gestionará préstamos y edificios de la entidad y la Sareb

Lluís Pellicer
Bloque de viviendas sociales adquiridas por Blackstone en Madrid.
Bloque de viviendas sociales adquiridas por Blackstone en Madrid.S. Sánchez

CatalunyaCaixa ha vendido su plataforma inmobiliaria al fondo norteamericano Blackstone por un precio máximo de 40 millones de euros, según informó este viernes la entidad catalana. La operación, que se cerró con la colaboración de Magic Real Estate, supone la creación de un nuevo servicer en el mercado español que gestionará los activos y préstamos inmobiliarios de la antigua caja de ahorros y los que esta traspasó a la Sociedad de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb). Eduard Mendiluce seguirá pilotando la plataforma como consejero delegado.

Blackstone y Magic Real Estate ya trataron de pujar por la filial del banco catalán el pasado verano, tras hacerse con 1.860 viviendas protegidas del Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, el fondo oportunista Kennedy Wilson y Värde Partners se hizo con esa plataforma. El acuerdo, firmado en agosto, se rompió, por lo que la entidad y la Sareb buscaron un nuevo comprador, que ha acabado siendo Blackstone. Fuentes del sector explicaron que el fondo está especialmente interesado en la filial del banco para tener una plataforma de análisis para sus adquisiciones en España.

Más información
El nuevo tablero inmobiliario
Los fondos ‘buitre’ se lanzan a invertir en el negocio de las viviendas de alquiler
De especuladores a amigos de España

La inmobiliaria de CatalunyaCaixa heredó, además, propiedades en Portugal y Polonia, donde se ha tenido que quedar promociones —algunas gigantescas— que levantaron los promotores a los que financió durante la época de la burbuja. La filial del banco tiene una plantilla de unos 175 empleados, que mantendrán su puesto de trabajo, según CatalunyaCaixa.

La venta de la sociedad supone para el banco un paso más en el plan de desinversiones que se ha fijado a instancias de Bruselas. Recientemente, por ejemplo, la entidad vendió Telentrada a Ticketea.com.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_