_
_
_
_
_

Santander eleva el crédito en España por primera vez en cinco años

Al cierre de marzo, la cartera superaba los 450 millones de euros la cifra alcanzada a diciembre de 2013, situada en torno a 154.000 millones

Después de cinco años a la baja, el Banco Santander ha anunciado este viernes que ha conseguido aumentar el crédito “por primera vez” en España en los primeros meses de 2014. Al cierre de marzo, el banco tenía prestados mas de 450 millones de euros sobre el dato de diciembre de 2013, hasta los 154.000 millones, según ha desvelado el consejero delegado del grupo, Javier Marín, en una reunión interna con los empleados de la entidad.

A finales de marzo, durante la junta de accionistas del banco, el presidente de la entidad financiera, Emilio Botín, ya lo adelantaba: “2014 será mucho mejor porque vuelve el crédito”. A pesar de los pronósticos halagüeños, Marín ha pedido prudencia a los empleados del banco, pues antes tiene que confirmarse el cambio de tendencia en los próximos trimestres. “Este aumento, aunque todavía no es elevado, confirma el aumento de la demanda que ha venido vaticinando el Banco Santander desde la presentación de resultados, donde se fijó como uno de los objetivos del banco el terminar el año 2014 con un saldo de créditos superior al de 2013”, ha afirmado.

En los últimos cinco años, el Santander ha realizado un enorme esfuerzo en provisiones, con dotaciones de 65.000 millones de euros. En España, el banco obtuvo un beneficio neto de 478 millones de euros, el 45% menos que un año antes, con un recorte del 3% en los depósitos y del 8% en los créditos. La tasa de mora en el país subió 3,65 puntos porcentuales, hasta 7,49%, afectada por la reclasificación de las hipotecas con moratoria y la caída del crédito, que se reduce en 4.000 millones.

En todo el grupo, el crédito a la clientela cayó el 7% en 2013, hasta los 668.856 millones, con una morosidad del 5,64%, en tanto que los depósitos globales se redujeron el 3%, hasta 607.836 millones. La institución financiera ha indicado que para este año espera elevar un 24% la concesión de crédito a pymes en España, hasta alcanzar una nueva producción de 30.700 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_