_
_
_
_
_

Tres en uno

Los cubos de reciclaje modernos optan por combinar la estética con lo funcional

Contenedores apilables, de Cervic
Contenedores apilables, de Cervic

Una idea bastante generalizada es la de que si disponemos de pocos metros cuadrados en nuestra vivienda, cómo vamos a reciclar. Pensar en introducir en una cocina pequeña un cubo para los plásticos, otro para basura orgánica, otro para el vidrio y así sucesivamente, parece casi imposible. Y, según el último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, España suspende en reciclaje de residuos.

Sin embargo, existen en el mercado multitud de muebles y recipientes con divisiones que nos facilitarán esta tarea. Aquí recogemos algunos ejemplos. Todos tienen en común que facilitan una medida simple pero eficiente para el medio ambiente: reutilizar tantas veces como sea posible las bolsas de plástico de la compra.

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿Qué residuos recicla y cómo recicla?

  • Sólo el papel0%
  • Únicamente el vidrio0%
  • Envases de plástico y bricks0%
  • ¿Dispone de cubos específicos para el reciclaje?0%
  • ¿Considera que es útil reciclar?0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

Y, como consejo básico y previo para ahorrar espacio: aplastar las latas de refresco o las botellas de plástico y plegar las cajas de cartón.

Si decidimos reciclar en la cocina podemos optar por comprar varios contenedores o uno más grande. En la mayoría de las ocasiones el único lugar del que disponemos está bajo el fregadero y resulta insuficiente para albergar los diferentes contenedores. Por ello, en Bravantia consiguen que en un solo cubo reciclemos diversos materiales por separado. Esta solución va destinada sobre todo a las cocinas más pequeñas, sin olvidar que lo funcional no está reñido con lo estético.

En Cervic existen también multitud de propuestas para hacernos esta tarea mucho más sencilla. Podemos encontrar un mueble de estructura metálica con cajones de apertura frontal, destinados a alojar en su interior cuatro recipientes fabricados, a su vez, en material 100% reciclable

Estos recipientes disponen de elementos de sujeción que permiten la reutilización de las bolsas de la compra de forma práctica y cómoda e incorporan asas para facilitar su manipulado y limpieza. Mediante tiras adhesivas de diferentes colores se puede personalizar los diferentes espacios en función de los residuos que se vaya a depositar.

Sus medidas son de 60x20x101 centímetros que permiten, por ejemplo, incorporarlo a la barra de desayunos, quedando así integrado en la cocina.

Si no se dispone de barra de desayuno hay alternativas. La colección Basic mide 60x25x93 centímetros y se trata de un mueble metalizado que por su estética puede situarse perfectamente en diferentes lugares de la casa, solventando los problemas de espacio.

Contenedores Eco-Box
Contenedores Eco-Box

Para las cocinas más coloridas está disponible también una estructura de plástico en forma de columna con tres recipientes independientes que permite también reutilizar las bolsas convencionales. El recipiente inferior se abre mediante un pedal para hacer más cómoda su utilización y los otros dos son extraíbles con un asa que facilita su transporte y limpieza. Las medidas de dos alturas son de 320x390x865 milímetros, con una capacidad de 25 litros cada recipiente.

En el caso de los de mayor tamaño, la altura se incrementa a cuatro, con unas medidas de 320x390x1675 milímetros.

Se pueden comprar online y cuestan respectivamente 188, 126 y 50 euros, incluyendo IVA y gastos de envío.

Mueble Basic en acero.
Mueble Basic en acero.

Otro mueble cómodo por su facilidad de uso, que comercializa Cervic, es el cubo selectivo giratorio para la cocina. Se puede instalar debajo del fregadero y pegado a la puerta, por lo que se convierte en un práctico sistema de apertura sincronizado con ésta. Cuenta con una capacidad de cuarenta litros divididos en cuatro cubos extraíbles, tres recipientes de ocho litros y uno de 16 litros. Sus medidas son de 480x480x550 milímetros.

En la tienda online Transformahogar se puede encontrar también el mueble de recogida selectiva Excellence. Cuenta con un sistema de cajones de apertura frontal, destinados a alojar cuatro recipientes fabricados en material 100% reciclable. Dispone en su interior de elementos de sujeción e incorpora en su parte inferior cuatro topes de goma para evitar arañazos en el suelo.

Por su parte, el grupo de diseñadores suecos Muungano presenta un sistema de contenedores llamado Husmus con el fin de facilitar el reciclaje de los residuos domésticos. Están realizados con plástico reciclado y diseñados para facilitar su adaptación a las cocinas. Además, admiten diferentes tipos y tamaños de bolsas.

Separar para reciclar ayudará al medio ambiente y permitirá generar nuevas utilidades como llantas de bicicleta con 80 latas o forros polares con 40 botellas de plástico, según Ecoembes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_