_
_
_
_
_
PERIODISMO LITERATURA

Anson dice que "lo básico" del periodismo "no ha cambiado nada y seguirá así"

El academico y periodista Luis Maria Ansón. EFE/Archivo
El academico y periodista Luis Maria Ansón. EFE/ArchivoEFE

El periodista y académico Luis María Anson ha asegurado hoy en Salamanca que "lo básico y la esencia" de la profesión periodística "no han cambiado nada", que va a "seguir siendo así" y que las nuevas tecnologías lo que hacen es "facilitar mucho el acceso al lector".

Anson ha pronunciado en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) la lección magistral de la XV Jornada de Periodismo y Literatura, organizada por la Fundación Duques de Soria, en presencia sus máximos responsables, la Infanta Margarita de Borbón y su esposo, el doctor Carlos Zurita.

En declaraciones a los periodistas, Anson ha explicado que Internet "permite hacer una comunicación prácticamente instantánea. Las tecnologías han facilitado de manera especial que el mensaje llegue con más rapidez, pero la esencia de lo que es la profesión sigue siendo igual".

No obstante, ha opinado que esa esencia "ha estado en juego siempre porque los poderes políticos, los financieros, los universitarios y los religiosos han procurado condicionarnos siempre".

"En las dictaduras es muy fácil y en las democracias como la que estamos ahora nos traen por la calle de la amargura con los patrocinios, la publicidad institucional y la privada. Llega un momento como el actual que se está completamente condicionado", ha remarcado.

A su juicio, las redes sociales "se están inmiscuyendo" en la labor periodística pero de "una manera más rápida", al igual que antes "se hacía en los patios de vecindad", pero "siempre hemos luchado contra el bulo y el rumor".

Sin embargo, ha considerado que, al final, las redes sociales "dejan un 20 por ciento de negativo y un 80 por ciento de positivo. La gente tiene capacidad para expresarse. No creo que sean negativas para la profesión periodística".

Sobre el futuro del periódico convencional en papel, ha augurado que este formato "se va a reducir a entre un 3 y 4 por ciento en cuestión de diez o doce años" porque "la mayor parte de la información se va a recibir a través de Internet".

Anson ha pronosticado que los periodistas jóvenes se van a enfrentar en los próximos años con "una competencia feroz en Internet y el que mejor lo haga va a sobrevivir como siempre ha sido".

En su opinión, "no sobran periodistas" y "una de las bendiciones" de los últimos años ha sido "la proliferación de las facultades de Ciencias de la Información".

A su juicio, el periodismo de hoy "en líneas generales" es "estupendo, es un periodismo de gente muy preparada y capaz de ejercer la profesión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_