_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN AGENCIAS

Las agencias mundiales de noticias abogan por reinventarse con las oportunidades tecnológicas

El periodista Emilio Crespo, de la Agencia EFE, durante su ponencia en "Estrategia para una Agencia en el Futuro", dentro de la 17 MINDS (Mobile Information and News Data Services) International Conference, un consorcio de 22 agencias de noticias de todo el mundo reunido en Madrid.
El periodista Emilio Crespo, de la Agencia EFE, durante su ponencia en "Estrategia para una Agencia en el Futuro", dentro de la 17 MINDS (Mobile Information and News Data Services) International Conference, un consorcio de 22 agencias de noticias de todo el mundo reunido en Madrid.EFE

Las principales agencias de noticias mundiales consideran que para sobrevivir en el nuevo mercado mediático es imprescindible reinventarse poniendo el énfasis en las oportunidades de negocio que ofrece la tecnología, aunque sin perder su esencia: el contenido informativo.

Esta es una de las principales consideraciones que se han puesto de manifiesto en la reunión de la Asamblea anual de MINDS (Mobile Information and News Data Services), que se ha celebrado hoy en Madrid coincidiendo con el 75 aniversario de la Agencia EFE.

Crear servicios "exclusivos" para los clientes, saber combinarlos con los antiguos y adaptarse a los gustos de los consumidores son algunas de los retos que deben abordar las agencias de noticias, tal y como ha explicado Pal Bjerketvedt, de la noruega NTB.

Para tomar el pulso al público, Alan Marshall, de la británica Press Association (PA), ha aconsejado consultar las redes digitales, ya que no solo crean "presión" en las agencias sino que también aportan pistas sobre "cuándo, dónde y qué se consume".

Jim Kennedy, de Associated Press (AP), ha advertido del riesgo de perder clientes en un mercado mediático tan cambiante, lo que requiere "reimpulsar el modelo de negocio", y, parafraseando a The New York Times, ha opinado que si las compañías no se convierten en el centro del ecosistema, tenderán de debilitarse y desaparecer.

Además, Kennedy ha subrayado que una oferta de formatos y servicios "flexible y variada" permitirá que los clientes y consumidores puedan profundizar, así como elegir los enfoques que prefieran.

Como ejemplo, la Agencia EFE ha mostrado en la conferencia sus nuevos productos verticales como Efesalud, Efeverde, Efeagro, Efeempresas, Efetur, Efeestilo o Efemotor, formatos "muy diferentes" a los teletipos que caracterizan a la agencia.

Günter Kaminger, de APA&DPA-Infocom, durante la presentación de una aplicación para Tablets y Smartphones en la 17 MINDS (Mobile Information and News Data Services) International Conference, un consorcio de 22 agencias de noticias de todo el mundo que ofrece posibilidades de aprovechar desarrollos tecnológicos además de aspectos comerciales del desarrollo digital de los medios de comunicación, esta mañana en Madrid.
Günter Kaminger, de APA&DPA-Infocom, durante la presentación de una aplicación para Tablets y Smartphones en la 17 MINDS (Mobile Information and News Data Services) International Conference, un consorcio de 22 agencias de noticias de todo el mundo que ofrece posibilidades de aprovechar desarrollos tecnológicos además de aspectos comerciales del desarrollo digital de los medios de comunicación, esta mañana en Madrid.EFE

"Queremos convertirnos en una web fuerte para sobrevivir en internet, construir una marca de futuro y aproximarnos al mercado de diferentes maneras", ha sostenido el director del departamento de Contenidos Digitales, Emilio Crespo.

(De i a d) El CEO de la Agencia británica, PA, Clive Marshall; el moderador del coloquio, Tony Gillies de la AAP; el director de planificación estratégica digital y productos de AP, Jim Kennedy, y el director general de dpa-infocom/dpa-mediatec, Meinolf Ellers, durante el coloquio en la 17 MINDS (Mobile Information and News Data Services) International Conference.
(De i a d) El CEO de la Agencia británica, PA, Clive Marshall; el moderador del coloquio, Tony Gillies de la AAP; el director de planificación estratégica digital y productos de AP, Jim Kennedy, y el director general de dpa-infocom/dpa-mediatec, Meinolf Ellers, durante el coloquio en la 17 MINDS (Mobile Information and News Data Services) International Conference.EFE

Este tipo de empresas deben estar preparadas para competir con los nuevos actores digitales, aunque sin olvidar que "las noticias del futuro serán en vídeo", en opinión de Bjerketvedt.

La mayoría de ponentes han coincidido en la necesidad de "empoderar" a los jóvenes nativos tecnológicos y estudiar el principal problema de los medios de comunicación que acceden a los productos de las agencias: "su presupuesto es muy ajustado", ha puntualizado Meinolf Ellers (DPA).

Desde la holandesa ANP, Guido van Nispen ha considerado que las agencias sirven el "buffet" de noticias y sus "clientes pequeños" preparan el "menú", por lo que las primeras "deben estar ahí para ellos".

MINDS es un consorcio de 22 agencias de noticias de todo el mundo que ofrece posibilidades inmensas de aprovechar desarrollos tecnológicos además de aspectos comerciales del desarrollo digital de los medios de comunicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_