_
_
_
_
_
CHINA BOLSA

China conectará las bolsas de Shanghái y Hong Kong

Un inversor habla por teléfono junto a un panel que ofrece información bursátil en Qingdao (China). EFE/Archivo
Un inversor habla por teléfono junto a un panel que ofrece información bursátil en Qingdao (China). EFE/ArchivoEFE

Las autoridades chinas crearán un mecanismo que hará posible conectar las bolsas de valores de Shanghái y Hong Kong, con el objetivo de abrir los mercados de capitales, tanto desde China hacia el parqué internacional de la ex colonia británica, como en sentido inverso.

Según un comunicado conjunto de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores del China (CRMV) y del regulador bursátil de Hong Kong, los inversores hongkongueses podrán empezar a comprar y vender acciones "designadas" en los mercados de Shanghái, y viceversa, a través de un sistema experimental de conexión entre ambos parqués.

La prueba piloto, que fue anunciada esta mañana por el primer ministro chino Li Keqiang, empezará a funcionar dentro de seis meses, según especifica el comunicado posterior.

Bajo el nuevo sistema, los inversores de Shanghái podrán invertir una cuota anual total de 250.000 millones de yuanes (29.375 millones de euros, 40.553 millones de dólares) en el parqué de Hong Kong, siempre que el importe diario no supere los 10.500 millones de yuanes (1.700 millones de dólares, 1.233 millones de euros).

Por su parte, los inversores procedentes de Hong Kong contarán con una cuota anual de un máximo de 300.000 millones de yuanes (48.660 millones de dólares, 35.250 millones de euros) en acciones tipo A -denominadas en yuanes- con un tope diario de 13.000 millones de yuanes (2.100 millones de dólares, 1.530 millones de euros).

Según el comunicado, la conexión entre ambos parqués "marca un paso importante en la apertura del mercado de capitales de China y mejorará la conectabilidad entre la parte continental y Hong Kong".

El documento presentado hoy también asegura que el programa promoverá la internacionalización de la moneda china, el yuan, y el desarrollo de Hong Kong como centro de negocios, ya que los inversores desde China podrán participar con yuanes en el mercado de valores de la ex colonia británica.

Hace dos días se conoció que la Bolsa de Shanghái está barajando la creación de un futuro panel para empresas tecnológicas con la que compensar su falta de atractivo ante su rival china de Shenzhen, que cuenta con uno desde 2009, y ante el parqué neoyorquino Nasdaq en el que se inspira.

La decisión llega en un momento en que tres gigantes chinos de las nuevas tecnologías han anunciado en las últimas semanas su intención de cotizar en Estados Unidos, mientras las firmas tecnológicas que lo hacen en China optan más por Shenzhen.

A esto se suma que en ambas bolsas chinas el valor medio de las acciones ha caído incluso por debajo del que tenían hace cinco años, meses después del estallido de la crisis financiera internacional, hasta el punto de que ya resultan "demasiado llamativas para dejarlas de lado", según un informe reciente del banco HSBC.

Tras el anuncio de hoy, ambos mercados cerraron la jornada con ganancias, del 1,51 por ciento en el caso de la Bolsa de Shanghái y del 1,38 por ciento en Hong Kong.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_