_
_
_
_
_

Montoro cita a las autonomías para tratar la financiación

El ministerio estudia fórmulas para que las comunidades puedan financiar el exceso del déficit de 2013

Las comunidades autónomas y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se verán las caras en dos semanas para mejorar los mecanismos de financiación que alivian los problemas de liquidez de las Administraciones territoriales. Pero el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) —el órgano de interlocución entre el ministro de Hacienda y los consejeros regionales de finanzas— servirá sobre todo para fijar las posiciones de cara a la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica —el instrumento por el que se fijan las cantidades que el Estado cede a las comunidades para pagar los servicios públicos.

El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó este jueves en Murcia que pasada la Semana Santa convocará el CPFF, según informa Efe. El ministro explicó que el nuevo sistema estará listo antes de final de año. Se tramitará en paralelo a la reforma del sistema tributario, ya que muchos de los cambios fiscales atañen a las comunidades. Varias autonomías reclaman al ministro que aplique el nuevo sistema de financiación con carácter retroactivo desde 2014, pero el Ejecutivo no parece estar por la labor y prefiere aplicarlo a partir de 2015. No obstante, esta será una de las bazas de la negociación del Ejecutivo, igual que la aportación de más recursos adicionales al sistema, como piden otros territorios.

Las comunidades preparan la negociación del modelo de financiación una vez que han aparcado sus problemas de liquidez que padecieron en 2012 y 2013. Las sucesivas líneas de ayuda del Gobierno —plan de pago a proveedores y Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por más de 41.800 millones— salvaron a algunas comunidades y Ayuntamientos. Solo el año pasado, las comunidades recibieron 22.948 millones de euros en créditos a unas condiciones favorables en un momento en que los mercados desconfiaban de la solvencia de las regiones. En el primer trimestre de 2014 han percibido ya 4.390 millones por el FLA. Actualmente son ocho las comunidades adheridas a este instrumento de liquidez: Andalucía, que este año ha recibido 645.883 euros, Baleares (315.328 euros), Canarias (126.363 euros), Cantabria (28.761 euros), Castilla-La Mancha (123.542 euros), Cataluña (1.622.800 euros), Murcia (79.743 euros) y Comunidad Valenciana (1.342.424 euros).

Fuentes de Hacienda han explicado este jueves que negocian con nuevas comunidades autónomas para que se sumen al FLA de este año. Recuerdan que las condiciones financieras del mecanismo de liquidez —Tesoro más un diferencial de 0,10— son "imbatibles". Las mismas fuentes oficiales insisten en que las comunidades que están en el FLA se han ahorrado unos 625 millones de euros por intereses por las mejores condiciones del préstamo concedido por el Estado y que se podrán ahorrar unos 5.849 millones al final de la vida útil de los créditos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_