_
_
_
_
_

CVC se hace con Deoleo

El fondo de inversión adquiere las acciones de Bankia y Mare Nostrum en la aceitera Ampliará capital para hacerse con el 30% y lanzará una opa sobre la totalidad del capital

Un agricultor poda una oliva en la sierra de Málaga.
Un agricultor poda una oliva en la sierra de Málaga.JON NAZCA (REUTERS)

Se acabaron las especulaciones y los interrogantes sobre los futuros propietarios de la empresa aceitera Deoleo, en medio de los debates políticos sobre la conveniencia de la entrada de un fondo exterior o el desarrollo de un grupo de varios accionistas de capital nacional. El Consejo de Administración de la empresa aceitera Deoleo acordó la venta del grupo a fondos de la firma CVC Capital Partners que había valorado la empresa en 439 millones de euros a 0,38 euros la acción.

La oferta, inicialmente rechazada por la CaixaBank y Kutxabank, al estar por debajo de su cotización en el mercado, ha sido aceptada por Bankia, que dispone del 16,5% de las acciones, así como por BMN, con el 5,8%. Estas últimas entidades tienen la obligación de vender al haber sido rescatadas con fondos públicos. El fondo suscribirá además una ampliación de capital de 56 millones, también a 0,38 euros por acción, con la que alcanzará el 29,99% del capital. Una vez cumplida esa operación, CVC lanzará una opa sobre el 100% del capital a ese mismo precio.

En una segunda fase, Deoleo realizará una nueva ampliación de capital abierta a todos los accionistas, en la que CVC se compromete a contribuir con 44 millones y hasta un total de 100 millones. Adicionalmente, el fondo aportará un crédito de 470 millones de euros, lo que le permitirá  tener un crecimiento sin la presión que supone una deuda cercana a los 500 millones de euros de los que unos 180 millones tienen plazo de pago para finales de año. La operación conllevará la refinanciación de la deuda de Deoleo con un nuevo paquete de financiación con un vencimiento medio de siete años.

Frente a la propuesta de CVC, la oferta italocatarí planteaba un precio por acción de solo 0,31 euros, por lo que fue descartada desde la semana pasada.

Entre los propietarios, la cooperativa Hojiblanca, con un 10% de la sociedad, fue el únicó que se manifestó en contra de la operación. Los accionistas españoles, tanto Unicaja, con el 10%, como CaixaBank y Kutxabank, dieron luz verde a la venta. De cara al futuro se considera que la presencia española se podría limitar a las acciones de estas dos últimas entidades. Y todo todo parece indicar que Hojiblanca podría abandonar el grupo.

El fondo, según fuentes de la empresa, se compromete a desarrollar una política marquista en todos los mercados exteriores, especialmente en Estados Unidos y los países asiáticos, con importantes posibilidades de crecimiento. CVC está dispuesta a mantener en España la sede de la empresa y, sobre todo a conservar, al menos durante un periodo de cinco años, las marcas del grupo hoy líderes en los mercados. Junto a las enseñas españolas Koipe y Carbonell, Deoleo vende las italianas Bertolli y Carapelli.

Desde el sector productor, donde se contemplaba la posibilidad de una oferta con un núcleo duro español, existían grandes recelos a que la empresa cambiara a manos extranjeras. Sin embargo, en esos mismos medios no se rechazaba la entrada de un fondo si se comprometía a no didivir a la compañía y a defender de los intereses del sector olivarero español, donde Deoleo adquiere algo más del 70% de todo el aceite que comercializa en el mundo.

Con la operación, Deoleo tendrá una adecuada política de expansión en todo el mundo, tras unos años de estrecheces donde la firma ha enfrentado la falta de recursos, así como el pago de una deuda que, entre los años 2010 y 2013, se ha reducido de 1.500 a menos de 500 millones. Las dificultades del grupo supusieron un ajuste de plantilla en el mismo periodo. Los empleados de la compañía pasaron de más 2.000 a 700 y el volumen de aceite comercializado se redujo de unas 350.000 toneladas a menos de 300.000. De esta manera, la cuota de mercado en España pasó de un 30% hasta el 16%.

En el primer trimestre de este año el grupo redujo sus ventas un 14,2%, hasta 170 millones, y su beneficio, un 17,5%, a 3,6 millones. El resultado bruto de explotación creció el 29%, hasta 19,6 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_