_
_
_
_
_

Empleo amplía la opción de capitalizar el 100% del paro a mayores de 30 años

Más de 152.000 personas eligen cobrar la prestación en una vez, un 4% más que en 2012

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado este jueves que su departamento ampliará a los mayores de 30 años la posibilidad de capitalizar el paro para abrir un negocio. Actualmente, los hombres que superaban esta edad y las mujeres mayores de 34 años sólo podían aspirar a recibir el 60% de la prestación para iniciar una actividad por cuenta propia. Mientras, las personas con una discapacidad del 33% o superior podían capitalizar, independientemente de su edad, el 100% de su prestación.

Durante la inauguración del 4º Congreso de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Báñez ha dado así respuesta a una de las habituales demandas de las organizaciones de autónomos. Asimismo, la titular de Empleo ha concretado que hasta 152.000 personas capitalizaron la prestación por desempleo en 2013, un 4% más que en 2012.

Fuentes de Empleo han precisado que para poner en marcha esta medida se aprovechará el desarrollo del Estatuto del Autónomo, y que se implantará en los próximos meses. 

"La capitalización del desempleo para iniciar una actividad emprendedora ha dado muchas oportunidades a mucha gente de iniciar un proyecto empresarial cuando, desgraciadamente, perdieron su empleo", afirmó Báñez. La titular de la cartera de Empleo ha afirmado que el Gobierno tiene un "compromiso" con los autónomos porque "han sido la fortaleza de España durante la transición de la recesión al crecimiento".

Asimismo, ha señalado que Empleo tiene "muchos proyectos que llevar a la práctica con los autónomos", como el desarrollo del Estatuto del Trabajador Autónomo, para dar respuesta "a las reivindicaciones aún pendientes para este colectivo". Según Báñez, el Ministerio de Empleo trabaja "probando las medidas" y ampliándolas cuando estas funcionan, lo que es "una buena forma de trabajar con los autónomos".

Buena acogida desde el sector

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, ha afirmado que los autónomos están "agradecidos" a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, por su anuncio, una medida que considera "especialmente importante por el déficit de financiación de los bancos". Según sus cálculos, hasta 200.000 desempleados podrían beneficiarse de la capitalización de su prestación por desempleo.

El secretario general de UPTA ha querido resaltar además la importancia de la puesta en marcha de nuevos negocios de autónomos en la creación de empleo, ya que muchas de estas empresas podrán contratar, en dos o tres años, a otro trabajador. Asimismo, Reyna ha señalado que es necesario crear una nueva ley de desarrollo del Estatuto del Trabajador Autónomo que "se adapte a los tiempos de crisis actuales".

En la misma línea, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado que "no era lógico que la capitalización del 100% del desempleo no se extendiese a los mayores de 30 años, teniendo en cuenta su éxito".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_