_
_
_
_
_

La venta de viviendas sufre su peor mes de febrero de los últimos siete años

La estadística del INE muestra un descenso del 27,6% con 25.717 operaciones

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).EL PAÍS

Pese a la recuperación económica y el tenue regreso del crédito para las familias, las compraventas de vivienda aceleran su caída. En febrero de este año, se realizaron 25.717 operaciones, un 27,6% menos que en el mismo mes de 2013, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con esta bajada, el sector inmobiliario cierra su peor mes de febrero desde 2007, con lo que marca un nuevo mínimo para un mercado que va camino de cerrar su séptimo año de crisis.

La contracción del 27,6% de febrero, un ritmo de caída superior a la de los meses precedentes, está condicionada por el buen resultado que reflejan las estadísticas de 2013, cuando la compraventa repuntó un 17,3%. Este buen dato se explica porque, en realidad, las series del INE recogían el repunte de las ventas detectado a finales de 2012 por el final de la desgravación fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy a la compra de vivienda en enero de 2013.

Más información
La venta de viviendas sufre en 2013 su tercer año consecutivo de caídas
El crédito acelera su caída en febrero pese al optimismo del Gobierno
El Euríbor encarece las hipotecas por primera vez en dos años
La firma de hipotecas cae un 32,4%

Una situación muy similar se produjo ya con los datos de 2012, cuando se publicaron los datos de compraventa de viviendas que se basaban también con el fin de la desgravación fiscal aprobada por el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a finales de 2010, ha comentado Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com. “En todo caso el dato conocido hoy no es bueno para el sector y adelanta un año en el que las compraventas no tendrán una fuerte recuperación si no continúan los ajustes de precio”, ha dicho el experto.

El descenso interanual de febrero de este año es más de cuatro puntos superior al de enero, cuando la compraventa de viviendas retrocedió un 23,2%, y con él, las operaciones ya acumulan diez consecutivos de caídas. Atendiendo sólo a los datos mensuales (febrero sobre enero), la compraventa de viviendas descendió un 16,1%, su mayor disminución en este mes desde 2010.

El descenso interanual en la compraventa de viviendas se ha debido, en mayor medida, al retroceso en la compraventa de pisos nuevos, con una caída del 37,4%, hasta sumar 11.544 operaciones. Por su parte, la compraventa de viviendas de segunda mano descendió un 17%, hasta 14.173 operaciones.

En los dos primeros meses del año, la compraventa de viviendas acumula un retroceso del 25,3%, con caídas del 32,3% en las operaciones sobre viviendas nuevas y del 18% en las de segunda mano. Por su parte, las compraventas de viviendas protegidas disminuyeron un 37,4% hasta febrero, mientras que las de viviendas libres bajaron un 23,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_