_
_
_
_
_
BM LATINOAMÉRICA

El Banco Mundial cree que Venezuela supone una amenaza para la apertura económica en Cuba

En la imagen, el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre. EFE/Archivo
En la imagen, el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre. EFE/ArchivoEFE

El Banco Mundial (BM) dijo hoy que el proceso de modernización y actualización de la economía cubana "va muy en serio" y advirtió que podría verse amenazado si hay un gran deterioro de la situación en Venezuela.

"Todos los latinoamericanos sabemos que Cuba está en un proceso de apertura", dijo hoy en rueda de prensa el economista jefe del BM para América Latina, Augusto de la Torre.

"Me parece que el proceso de modernización y actualización de la economía cubana va muy en serio", añadió.

Indicó que, aunque no es posible precisar "el ritmo y la velocidad" de las reformas de Cuba, país que no es miembro del Banco Mundial, sí existe la preocupación de que la situación de Venezuela pueda amenazar el proceso.

"La preocupación que uno podría tener sobre Cuba y el resto del Caribe está asociada con Venezuela", explicó el economista del BM.

Apuntó, en ese sentido, que Venezuela "es una fuente de apoyo importante para algunos países del Caribe, para algunos países de Centroamérica, para Cuba".

"Si la situación en Venezuela se deteriora con demasiada fuerza podría haber coletazos adversos en estas economías", dijo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó este martes en su informe semestral Perspectivas Económicas Globales que los reveses económicos más acusados en la región se producirán en Venezuela y Argentina, donde existen, además, "grandes incertidumbres".

El FMI prevé una contracción de medio punto este año en Venezuela y de un 1 % en 2015, frente al crecimiento del 1 % en 2013.

El informe del FMI destaca la salida de capitales y la elevada inflación en Venezuela y Argentina y llama la atención sobre la disparidad entre los tipos de cambio oficiales y los del mercado.

Además, "las medidas adoptadas para gestionar los desequilibrios internos y externos, incluidos los controles de precios, tipos de cambio y comercio, están dañando todavía más la confianza y la actividad económica" en Argentina y Venezuela.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_