_
_
_
_
_
SECTOR ELÉCTRICO

Facua pide a la Defensora Pueblo que intervenga ante nuevos precios de la luz

Panel de luces en una sala. EFE/Archivo
Panel de luces en una sala. EFE/ArchivoEFE

Facua-Consumidores en Acción ha solicitado a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que intervenga ante la "ilegalidad" que, a su juicio, supone la nueva factura eléctrica derivada del nuevo sistema de precios aprobado por el Gobierno.

La asociación ha remitido hoy una queja a la Defensora en la que le pone de manifiesto que el sistema para la fijación de las tarifas de la luz "vulnera la legislación del sector eléctrico y la de defensa de los consumidores".

En un comunicado, Facua recuerda que denunció al Gobierno el pasado 3 de abril ante el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, al entender que el modelo tarifario "también incumple las directivas comunitarias sobre electricidad, derechos de los consumidores y cláusulas abusivas".

Según Facua, el establecimiento de tarifas diferentes en función del tipo de contador y de su integración en un sistema de telegestión que ni siquiera se encuentra aún validado genera una clara discriminación entre los consumidores, a los que se les aplican condiciones diferentes.

A ello se suma la falta de transparencia sobre los precios, que no son comunicados a los usuarios antes de su aplicación y resultan difícilmente entendibles para la gran mayoría, ha alegado.

Igualmente, Facua señala que la forma de cálculo del precio de la electricidad aprobada por el Gobierno vulnera elementos de carácter básico en materia de protección de los consumidores, ya que las tarifas varían de forma sustancial sin que las comercializadoras les remitan información al respecto con anterioridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_