_
_
_
_
_
MERCADO LABORAL

CCOO y UGT rechazan la propuesta de la CEOE y piden salarios y empleo de calidad

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (i) y Cándido Méndez. EFE/Archivo
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (i) y Cándido Méndez. EFE/ArchivoEFE

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han rechazado hoy la propuesta que hizo la patronal, y han considerado que el crecimiento económico necesita de una mejora del poder adquisitivo de los ciudadanos y de empleos de calidad.

En declaraciones a los medios previas a su intervención en una jornada organizada por KPMG Abogados, los líderes sindicales han dejado claro al Gobierno y a la patronal que "el camino de la recuperación no puede estar basado en empleos precarios y rebajas salariales, si no que debe pasar por la mejora del poder adquisitivo y por empleos de calidad".

De esta forma, UGT y CCOO han rechazado la propuesta lanzada ayer por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, en la que pedía una mayor flexibilidad laboral y salarios con un componente variable.

Toxo ha señalado que para salir del estancamiento y del riesgo de deflación hay que dinamizar el mercado interior, vía crecimiento de empleo y salarios.

A su juicio, España tardará "muchísimo tiempo" en reducir las altas tasas de desempleo, que son "insoportables", por lo que "todo lo que se haga para solucionarlo estará bien" y, en este sentido, ha citado a la reforma fiscal como una herramienta que puede ayudar.

CCOO apuesta por apuntalar el cambio de ciclo con la negociación colectiva y la dinamización de empleo y salarios, con un importante hincapié en los parados menores de 30 años, pero también en los 4 millones de desempleados de larga duración, con más edad y responsabilidades familiares, que fueron expulsados de la construcción y no tienen la formación adecuada.

Por su parte, Méndez ha considerado necesario esperar a ver cómo se concreta esta propuesta de la patronal, aunque no se ha mostrado dispuesto "a continuar en la recuperación económica con las políticas de austeridad".

En ese sentido, ha rechazado la devaluación salarial, porque a su juicio "ha agravado la situación económica. Vamos a decir claro y alto lo que queremos: empleo de calidad y mejora del poder adquisitivo", ha reiterado Méndez.

En cuanto a la perspectiva de la economía española emitida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el líder de UGT ha dicho que "da una de cal y otra de arena", porque mientras considera "pírrico" el crecimiento económico, advierte del peligro de la deflación, "porque no hay demanda interna, porque no hay consumo".

Esta alerta sobre deflación, ha continuado Méndez, "respalda la necesidad de que aumente el consumo interno con políticas de reactivación económica, aumento del poder adquisitivo de salarios y defensa de creación de empleo de calidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_