_
_
_
_
_

Toyota llama a revisión a más de 20.000 turismos en España por diversos fallos

El fabricante lanza una campaña que afecta a más de 6,39 millones de vehículos en todo el mundo Detecta problemas en la dirección y los asientos en 27 de sus modelos

Álvaro Romero
El RAV4 de 2006, uno de los afectados por la revisión.
El RAV4 de 2006, uno de los afectados por la revisión.STEFAN WERMUTH (REUTERS)

El gigante Toyota ha anunciado este miércoles una llamada a revisión masiva para 27 de sus modelos por fallos en la columna de dirección y en los asientos. En total, tendrán que pasar por el taller 6,39 millones de vehículos, de los que más de 20.000 están matriculados en España dentro de en una de las mayores llamadas a revisión en la historia de la compañía. El mayor fabricante del mundo declara que es una revisión preventiva sin coste alguno para los clientes y que afecta a algunas unidades de Yaris, Urban Cruiser, RAV4, Land Cruiser y Hilux.

En el caso de los Yaris y Urban Cruiser, las incidencias detectadas afectan a las guías que fijan la posición del asiento, a los refuerzos del salpicadero y a la fijación del panel de instrumentos y la columna de dirección. Las unidades afectadas en España por estas revisiones son 1.777 en el caso del Yaris (unidades fabricadas entre 2005 y 2010) y 19.657 del Urban Cruiser (producidas de 2008 a 2010).

Más información
El fabricante cierra con una sanción récord el caso de las aceleraciones involuntarias
Toyota llama a revisión por un fallo de ‘software’ dos millones de Prius
La marca repite en 2013 como primer fabricante mundial de vehículos
Toyota revisará 7,4 millones de coches por un fallo en los elevalunas

En cuanto al resto de modelos afectados por esta revisión (RAV4, Land Cruiser y Hilux), la operación afecta a los módulos de conexión eléctrica entre el volante y la columna de dirección. El número de unidades afectadas "se comunicará en las próximas horas", añade la nota emitida por la filial española del fabricante.

Dentro de las habituales llamadas a revisión, la campaña anunciada este miércoles se suma a la que realizó hace algunas semanas sobre uno de sus modelos de mayor éxito, el Prius. En el mundo, Toyota llamó a talleres a dos millones de unidades este modelo, de los que 16.000 estaban en España. En su caso, el fallo se detectó en el software de la Unidad de Control Electrónico (ECU) del inversor del sistema híbrido del Prius de tercera generación, ya que podía acabar provocando un sobrecalentamiento de este dispositivo.

El segundo fabricante del mundo, el estadounidense General Motors, tampoco se libra de las llamadas a revisión, aunque en su caso con polémica incluida ya que los fallos detectados en modelos fabricados hasta una década atrás acabaron causando accidentes mortales. El reconocimiento público de estos problemas de producción ha tenido lugar tras el cambio en la dirección y la llegada de Mary Barra, que ha acabado compareciendo ante el Congreso de EE UU por la sucesión de fallos en modelos antiguos de GM.

En el caso de Toyota, el único proceso que en los últimos años se ha visto mezclado con víctimas mortales ha sido el de la aceleración involuntaria, también en Estados Unidos. Para cerrar los litigios, la marca japonesa accedió a pagar 1.200 millones de dólares (860 millones de euros), lo que supone la mayor sanción que se impone a una compañía automovilística en EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_