_
_
_
_
_

Red Eléctrica se adjudica la red de fibra de Adif por 462 millones

La compañía explotará durante 20 años la infraestructura del AVE y de la red convencional La empresa superó la oferta económica de Neo Sky

Ramón Muñoz
Operarios de Adif trabajan en la estación del AVE de Alicante.
Operarios de Adif trabajan en la estación del AVE de Alicante. Pepe Olivares

Red Eléctrica, la empresa responsable de la distribución eléctrica en España, se ha adjudicado el concurso para la explotación y uso por un plazo de 20 años de la red de fibra óptica de Adif, el gestor de infraestructura ferroviaria, por 559 millones de euros, informaron en fuentes conocedoras del concurso. La decisión está pendiente de la aprobación del consejo de administración del ente público.

La empresa, participada en un 20% empresa participada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), competía con Neo Sky, controlada por Ambar Capital, Talde y el Grupo Fuertes. Su oferta económica mejoró a la de su competidor sobre una puja mínima de salida de 450 millones de euros.

La adjudicación incluye la cesión durante 20 años (el máximo previsto en el concurso) de los derechos de uso y gestión de la explotación de la red de cables de fibra óptica y demás elementos asociados de Adif, tanto en la red convencional como en la red de alta velocidad, no dedicados al servicio ferroviario.

En concreto, Adif cederá el uso y la gestión de más de 16.000 kilómetros de red de fibra óptica (de los cuales alrededor de 600 kilómetros corresponden a los anillos metropolitanos de Madrid y Barcelona, y otros 1.200 kilómetros cable dedicado y de acceso a clientes), así como de más 6.000 metros cuadrados de espacios acondicionados para equipos de comunicaciones localizados en locales, edificios y casetas situados en lugares estratégicos.

El importe mínimo de licitación se estableció en 343,2 millones en el caso de la cesión a diez años y va aumentando progresivamente en función de los años, hasta alcanzar los 450,4 millones de euros para la cesión durante 20 años.

Se excluye expresamente de la cesión las fibras ópticas actualmente en uso por el sistema ferroviario y que representan, en términos generales, del orden del 25% de la capacidad del cable en red convencional.

Actualmente, Adif tiene suscritos diversos contratos con la práctica totalidad de operadores de telecomunicaciones (Telefónica, Vodafone, Orange, Jazztel, British Telecom, ONO, Cogent, Colt, Al-Pi, Islalink, VSNL y la Universidad Rey Juan Carlos), por lo que los licitadores asumen el compromiso de subrogarse en tales contratos. El adjudicatario de la cesión tendrá acceso a derechos de paso sobre las infraestructuras ferroviarias, en el marco de una serie de servicios que le proporcionará Adif.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_