_
_
_
_
_

La Reserva Federal eleva los requisitos de capital a la banca en Estados Unidos

Los grandes grupos financieros necesitan 49.300 millones adicionales más para cumplir la norma

Sucursal de Bank of America
Sucursal de Bank of AmericaEFE

Estados Unidos vuelve a llevar la delantera a Europa al exigir a sus grandes bancos que refuercen los colchones de capital para hacer frente a futuras crisis financieras como la de 2008. La propuesta con los nuevos requerimientos de liquidez fue aprobada este martes por la tarde por la Reserva Federal y otras agencias reguladoras. Las ocho mayores entidades que operan en el país necesitan 68.000 millones de dólares (49.300 millones de euros) adicionales para poder cumplir con las nuevas reglas.

La iniciativa se adopta la misma semana en la que los grandes bancos de Wall Street empiezan a publicar sus resultados trimestrales. La temporada arranca el viernes con JPMorgan Chase y Wells Fargo, dos de las entidades que se verán forzadas a seguir las directrices. Los otros bancos cubiertos por la normativa son Citigroup, Bank of America, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of New York Mellon y State Street. Tiene hasta junio para presentar sus comentarios.

Los grandes bancos critican que estas reglas van más allá de las que se exigen a sus rivales extranjeros en los acuerdos de Basilea III y por eso temen que les cree una desventaja competitiva. El objetivo de la Fed es limitar la capacidad que tiene un banco para apoyarse en deuda. En lugar de pedir dinero prestado, las grandes entidades deberán dar con otras fuentes de financiación. Los nuevos requerimientos de capital se esperan entren en vigor para 2018.

De esta manera, se quiere reducir el riesgo sistémico de estas ocho grandes entidades. El Fondo Monetario Internacional dijo hace una semana que el concepto de demasiado grande para quebrar sigue vivo y pidió a los reguladores mundiales que adopten medidas. Pese a las quejas, la banca estadounidense ya estaría muy cerca de cumplir esos límites y necesitaría hacer unos ajustes estructurales de algunos activos para reducir esas necesidades de capital.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_