_
_
_
_
_

Ryanair abre seis nuevas rutas desde Madrid para recuperar pasajeros

La aerolínea, que perdió un 8,8% del tráfico en España en 2013, lanza una campaña de imagen

Cristina Galindo
El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, durante la presentación de hoy ante los medios
El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, durante la presentación de hoy ante los mediosEFE

Ryanair vuelve a creer en España. Tras reducir su actividad en 2013 por la subida de tasas aeroportuarias, la aerolínea de bajo coste anunció este miércoles que abrirá seis nuevas rutas desde Madrid a partir de noviembre: Fez, Bremen, Eindhoven, Catania, Colonia y Varsovia. “Vamos a crecer más lentamente a causa del alza de las tasas, pero creceremos”, aseguró su consejero delegado, Michael O’Leary. La compañía prevé alcanzar los 30 millones de pasajeros este año, un 10% más.

Además, la aerolínea que transporta a más pasajeros en España incrementará las frecuencias en nueve rutas (Londres, Roma, Milán, Dublín, Pisa, Lanzarote, Marraquesh, Tánger y Manchester). Todavía queda por decidir el resto de la temporada de invierno desde el resto de destinos en España. O’Leary avanzó que prevén crecer mucho desde Canarias. La aerolínea calcula que las nuevas rutas desde Madrid supondrán 3,7 millones de pasajeros transportados en el aeropuerto de Barajas en 2014 y la creación de 3.700 puestos directos de trabajo.

Para mejorar su imagen, Ryanair lanzará una campaña en la que se publicitan los cambios realizados por la compañía para mejorar el trato con el pasajero. Entre otras cosas, desde febrero se puede seleccionar el asiento a cambio de pagar entre cinco y diez euros. Hasta ahora los asientos asignados estaban muy limitados. Otra novedad es que los pasajeros pueden llevar dos bultos en lugar de uno, con lo que ya no tienen que intentar embutir la bolsa del duty-free o el bolso en la maleta.

“Hemos cometido errores”, ha dicho O’Leary en una conferencia de prensa en Madrid. “Es verdad que hemos sido demasiado estrictos con los pasajeros”, ha reconocido. “Seguimos sin tener competencia, porque nuestras tarifas son mucho más bajas que las de nuestros rivales”, ha dicho. Mientras la tarifa media de Ryanair es de unos 48 euros, la de Vueling asciende a unos 90, según sus cálculos.

Sin embargo, el tráfico de la aerolínea irlandesa cayó un 8,8% en 2013 en España, mientras el de Vueling avanzó un 13%. “Su crecimiento no es real, sino que se trata de pasajeros de Iberia”, ha asegurado.

Respecto al sistema de descuentos anunciados por AENA en las tasas aeroportuarias, O'Leary opina que existen "pocas posibilidades" de que "tengan éxito" y sirvan "de manera real" a Ryanair o a cualquier otra aerolínea. "Se trata de un ejercicio de relaciones públicas", afirmó el ejecutivo. El tráfico en el aeropuerto de Barajas ha caído un 20%, hasta 40 millones, desde su pico cercano a los 50 millones.

AENA aplica desde enero bonificaciones sobre las tasas aeroportuarias a las aerolíneas que contribuyan al crecimiento del tráfico aéreo total y a aquellas que abran nuevas rutas, incentivos con los que prevé un aumento del 2% del tráfico aéreo en 2014, hasta 4 millones de pasajeros.

El anuncio de Ryanair se produce un día después de que Iberia anunciara que retoma tres destinos suprimidos el año pasado por la crisis (Santo Domingo, Estambul y Atenas) y aumenta la frecuencia a otros destinos.

Más información
Ryanair pierde 35 millones pese a ganar pasajeros por su política de precios bajos
Ryanair, a la caza también de los viajeros de negocios y los grupos
Ryanair impedirá a los pasajeros elegir asiento al entrar en el avión
IAG recupera el liderazgo en España por Vueling y la caída de Ryanair
Ryanair impedirá a sus pasajeros elegir asiento salvo que paguen 10 ó 5 euros

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_