_
_
_
_
_

El Sareb sacará a concurso público activos por 50.000 millones

Este verano, el banco malo pretende incrementar la competencia con los inmuebles de las nueve entidades cedentes

Viviendas propiedad de la Sareb, en la calle Embalse de Navacerrada, 53 de Madrid.
Viviendas propiedad de la Sareb, en la calle Embalse de Navacerrada, 53 de Madrid.EFE

El banco malo español pretende sacar a concurso este verano los servicios de gestión de los activos financieros e inmobiliarios por 50.000 millones de euros que recibió de las nueve entidades cedentes con el objetivo de incrementar la competencia, dijo un directivo de la Sareb que pidió el anonimato. Entre 2012 y 2013, la Sareb recibió casi 200.000 activos por valor de 50.781 millones de euros de las nueve entidades que recibieron ayudas públicas, de los que el 80% son activos financieros (créditos) y el 20% son activos inmobiliarios.

“Vamos a sacar los contratos de 'servicing' que ahora mismo están en manos de las nueve entidades cedentes para introducir algo de competencia en este negocio y está previsto que el concurso salga antes del verano y pueda estar cerrado en torno a septiembre”, dijo el ejecutivo. "Los nueve contratos de gestión que hay ahora mismo podrían quedar en torno a cuatro pero no hay decisión tomada", agregó.

Más información
El mercado inmobiliario endereza el rumbo
El nuevo tablero inmobiliario
¿Quiere un cine? El banco malo lo vende por ocho millones en su web
Los fondos quieren hoteles españoles
Sareb ofrece 900 pisos en Madrid

Los contratos de gestión de los activos con las nueve entidades cedentes (entre ellas Bankia, que supuso casi el 40 del volumen total) vencen a finales de 2014. El ejecutivo añadió que había detectado interés por parte de fondos extranjeros especializados en hacerse con este tipo de contratos si bien reconoció que en la concesión de los mismos la nacionalidad no sería un factor determinante.

"Los fondos ya se están acercando", explicó el directivo, que destacó como ventaja el carácter de exclusividad que se otorgaría a estos nuevos contratos. En 2013, la Sareb pagó unos 200 millones de euros a estas entidades (entre las que también figuraron NCG, Banco Gallego, Catalunya Banc y Banco de Valencia), en concepto de comisiones. Además, la lista de 9 nueve entidades cedentes la completaron en febrero de 2013, Liberbank, CEISS, BMN y Caja 3.

Proceso de externalización

La banca española, incluyendo a la propia Bankia, Popular y Santander, está empezando a ser muy proactiva en el traspaso de sus gestoras inmobiliarias a fondos de inversión extranjeros -- como Cerberus y Centerbridge -- y subcontrata sus servicios para que les ayuden a gestionar la venta de estos activos en un intento de conseguir capital sin ceder la propiedad de los inmuebles adjudicados.

La Sareb, que nació a finales de 2012 como condición de la ayuda financiera otorgada por los socios europeos por 41.300 millones al Gobierno para que saneara a la banca española que sufrió el estallido de la burbuja inmobiliaria, nació con la finalidad de vender sus activos en un período de 15 años.

A finales de 2013, el banco malo cerró con unas pérdidas de 261 millones de euros y con unos ingresos de 3.800 millones de euros y está pendiente de aprobar un nuevo plan de negocio en el que situará su objetivo de rentabilidad por debajo del 14%, tal como reconoció a finales de marzo su presidenta Belén Romana.

El plan de actuación del banco malo español no ha estado libre de críticas, incluso por parte de instituciones como el propio Fondo Monetario Internacional, que ha alertado sobre los riesgos que afronta la Sareb derivado de la propia debilidad económica del país que le habrán obligado a afrontar mayores descuentos en la venta de los activos inmobiliarios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_