_
_
_
_
_

eDreams Odigeo debuta en Bolsa con una caída del 4,29%

El portal logra moderar las pérdidas de primera hora, cuando ha llegado a ceder un 7,64%

Javier Perez-Tenessa da el tradicional toque de campana, en el primer día de cotización de eDreams Odigeo.
Javier Perez-Tenessa da el tradicional toque de campana, en el primer día de cotización de eDreams Odigeo.GERARD JULIEN (AFP)

La agencia de viajes online eDreams Odigeo ha debutado este martes en Bolsa con una caída del 4,29%, con lo que ha bajado a 9,81 euros por acción frente a los 10,25 euros fijados para su estreno. No obstante, este precio supone una cierta recuperación después de ceder más de un 7% inmediatamente después de empezar a cotizar, ya que ha sus primeros movimientos han tenido lugar en plena avalancha de ventas del mercado, que también ha registrado una jornada en números rojos.

A las 12.10, los títulos de eDreams, que cotizan bajo el tique EDR en el mercado continuo, han marcado su nivel más bajo de la jornada en 9,47 euros. Esto supone un recorte del 7,64% en comparación con el precio de salida. A esa misma hora, el principal selectivo del parqué español, el Ibex 35, retrocedía casi un 2%. Durante toda la sesión ha movido 15,44 millones de títulos, con un volumen efectivo que rondó los 153 millones de euros.

Tras el tradicional toque de campana, el presidente y consejero delegado de eDreams, Javier Pérez-Tenessa, ha señalado que la salida a bolsa es "la consagración de un sueño", y ha recordado las dificultades que se han tenido que sortear debido a las distintas crisis por las que ha atravesado el sector turístico. Pérez-Tenessa ha destacado "el trabajo y el tesón" que ha puesto la compañía para debutar en el mercado, y ha destacado que la operación también "inyectará optimismo en la economía española". Asimismo, ha revelado que casi todo el capital ha sido colocado entre grandes inversores internacionales y ha destacado que la demanda por parte española también ha sido "fuerte".

La empresa fijó el precio definitivo de su estreno en 10,25 euros por acción. Ese precio (el más alto del último rango que manejaba, que iba de 10 a 10,25 euros) supone valorar en 1.075 millones de euros las acciones de la compañía.El volumen de la oferta inicial es de 376 millones de euros, el 35,9% de su capital, ampliables a 433 millones con la opción de sobreadjudicación a cargo de los bancos colocadores. Si dicha opción se ejercita, la empresa colocará en Bolsa el 41,1% del capital, incluyendo una ampliación de capital con la que la empresa ha captado 50 millones de euros.

Los 50 millones que obtendrá en la operación, de los que 12,6 millones se destinarán a pagar las comisiones de los bancos colocadores, mejorarán la posición financiera de la compañía. Con estos fondos gana en flexibilidad con vistas a abordar oportunidades de compra, ya que sigue interesada en hacerse con algún aliado tecnológico.

La operación se ha estructurado en dos fases mediante la emisión de 4,8 millones de acciones nuevas (OPV), oferta con la que la compañía espera captar unos 50 millones de euros, y la emisión de 31,8 millones de acciones existentes (OPS) en manos de sus actuales accionistas.

Entre los accionistas vendedores destacan Permira y Ardia. También vende parte de sus acciones el presidente y consejero delegado de la compañía, Javier Pérez-Tenessa, que podría lograr unos 11 millones de euros y conservar acciones valoradas por otros 19 millones.

CNMV: "Es una señal de confianza el regreso de las OPV"

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha adelantado este martes que el organismo ha recibido "dos o tres" propuestas más de compañías que tienen intención de salir a Bolsa. Éstas se sumarían al debut en los mercados españoles de Hispania, Lar y eDreams.

Tras recordar que la salida a Bolsa de Ono se suspendió por "decisiones societarias" una vez que se anunció su fusión con Vodafone, Rodríguez ha explicado tras participar en un foro organizado por KPMG y El País, que la CNMV tiene una propuesta "muy adelantada" y que espera que salga al mercado próximamente.

A su juicio, estrenos como el de la agencia de viajes online es una "buena señal" sobre la recuperación económica. "Eso es una señal de confianza. Es muy buena señal que otra vez haya interés de las compañías y de los inversores de moverse en nuestros mercados", ha apuntado, al tiempo que ha dicho que ahora se abre una nueva etapa, dado que desde 2011 ninguna entidad había presentado su oferta para cotizar en los mercados españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_