_
_
_
_
_

Comprender el recibo de la luz, clave a la hora de cambiar compañía eléctrica

Conocer qué pagamos y por qué conceptos es clave para analizar cualquier factura de servicios.

Conocer qué pagamos y por qué conceptos es clave para analizar cualquier factura de servicios. Existe en los que es sencillo conocerlo como telefonía, incluso en las cada vez más comunes ofertas combinadas (móvil, fijo, televisión...) estás incluyen el coste por cada uno de los conceptos facilitando que el usuario pueda elegir dar de baja o alta un servicio determinado para ajustarle a su presupuesto o comparar entre compañías.

En el caso de la electricidad no es tan sencillo, la factura que normalmente recibimos de forma bimestral es confusa, llena de puntos pocos claros que hacen perderse a los consumidores, y que hay que analizar a la hora de entender las distintas ofertas existentes en el mercado y el ahorro que podemos conseguir con el cambio.

Que conceptos se reflejan en nuestra factura

El galimatías de la factura eléctrica incluye toda una serie de conceptos

• Potencia contratada: Es la parte fija de la factura y supone un mínimo cobrará siempre la empresa eléctrica. En este aparecen los kilovatios contratados, multiplicada por los días y el precio fijado. Por ello es muy recomendable ajustar al máximo, no pagar en exceso pero tampoco en defecto, tenga en cuenta que si se supera la potencia contratada, la tensión dispara un resorte que afecta al interruptor. Además, los últimos cambios normativos elevaron este término, por lo que pagamos más incluso con la vivienda vacía.

• Energía consumida: Es la parte variable, la energía que se consume. En este punto es donde las subidas de precio que determina la subasta se aplican.

• Impuesto sobre la electricidad: Al igual que ocurre con tabaco, alcohol o hidrocarburos, la electricidad tiene un impuesto especial, en el que se aplica un 4,864% sobre el consumo y factura.

• Alquiler de equipos: Por el contador que es propiedad de la compañía eléctrica en la mayoría de los casos. Se calcula multiplicando el número de días del período de facturación por el precio del alquiler mensual del contador, salvo sea propiedad del cliente, que en tal caso no se factura.

• IVA: La guinda, la electricidad está gravada con un 21%. Se aplica sobre todos los conceptos, incluido el alquiler.

Comparar el descuento debidamente

Estos conceptos no tienen el mismo peso, aunque el porcentaje del concepto "potencia" sobre el total de la factura varía dependiendo la que tengamos contratada, supone aproximadamente un 15%-20% frente a un 75%-80% del término variable (consumo). Por ejemplo para una factura de 180 euros, estaríamos hablando de unos 36 euros de término fijo y de término variable.

Por ello es muy común que los descuentos más llamativos, reclamos comerciales, se ofrezca sobre esta parte de la factura. En nuestro ejemplo un 10% sobre término fijo supondrían un ahorro de tan sólo 3,6 euros por recibo, mientras con un tan sólo 3% sobre los 144 euros de término variable serían 4,3 euros.

A esto hay que añadir que muchas veces estos descuentos se aplican o incrementan si se contratan servicios añadidos como mantenimiento que suponen un coste importante teniendo en cuenta unos ahorros mínimos. Por todo ello confrontemos bien cada oferta con su concepto y utilicemos la calculadora para ver la conveniencia y el ahorro de cambiar de compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_