_
_
_
_
_
CUBA EEUU

Red social de EE.UU. integra campaña gigante de agresión tecnológica, dice Cuba

"Los programas pueden tener diversos nombres y provenir de múltiples fuentes, desde la propia Usaid, el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (IND) o la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB)", sostiene un artículo que publica el periódico Juventud Rebelde. EFE/Archivo
"Los programas pueden tener diversos nombres y provenir de múltiples fuentes, desde la propia Usaid, el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (IND) o la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB)", sostiene un artículo que publica el periódico Juventud Rebelde. EFE/ArchivoEFE

ZunZuneo, una red social que EE.UU. confirmó que lanzó en 2010 en Cuba y que funcionó hasta 2012, es apenas la "punta del iceberg" que oculta una gigantesca "campaña subversiva de agresión tecnológica", afirmó hoy la prensa oficial cubana.

Estados Unidos confirmó esta semana que en 2010 lanzó una red social en Cuba, que estuvo en marcha hasta 2012, con el objetivo de aumentar el acceso de los cubanos a la información, pero subrayó que "no ofrecía contenido político". Dicho proyecto fue llevado a cabo por la Agencia de Ayuda al Desarrollo (Usaid).

"Los programas pueden tener diversos nombres y provenir de múltiples fuentes, desde la propia Usaid, el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (IND) o la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB)", sostiene un artículo que publica el periódico Juventud Rebelde.

El rotativo oficial de la "Unión de Jóvenes Comunistas" subraya que tras el fracaso de ZunZuneo, la OCB, junto al proyecto norteamericano de radio y televisión Martinoticias, se ha encargado de estructurar una red similar, denominada "Piramideo", que se nutre de fondos secretos de "dudosa procedencia".

Explica que ese plan promueve la creación de una red de "amigos", a quienes ofrece la posibilidad de que una persona envíe a los miembros de su "pirámide" un SMS masivo por el valor de un solo mensaje.

El periódico precisa que esa estrategia busca restarle recursos a Cuba, crear además una especie de "canal de comunicación" entre "grupúsculos contrarrevolucionarios (opositores)" e incluso denuncia que ha pretendido engañar a los trabajadores privados y a los artistas cubanos con la oferta de la plataforma gratuita o a precios más bajos que los estatales para promocionar sus servicios y obra.

También denuncia el plan "Conmotion" con la finalidad de ofrecer a supuestos "emprendedores tecnológicos" de la isla el equipamiento necesario para crear sus propias redes sociales y enlazarlas con el exterior.

En ese sentido dice que ese proyecto tiene como "objetivo primordial" a los cubanos más jóvenes, para "desinformarlos sobre la situación del país" y está destinado a "crear la confusión, sembrar el pesimismo y el desanimo".

Asegura que estos planes buscan "minar" la base económica que le permita al Estado cubano seguir invirtiendo en mejorar las telecomunicaciones y acercarlas más a la población y que intentan crear el "falso mito de la gratuidad" de muchos de estos servicios, que son subvencionados por empresas fantasmas y fondos mercenarios de diversas agencias gubernamentales de Estados Unidos.

En concreto, considera que todos tienen el fin común, desde hace años, de "tratar infructuosamente de dividir al pueblo cubano y derrocar la Revolución".

Un reportaje de la prensa estadounidense reveló el pasado jueves que el proyecto ZunZuneo, supuestamente clandestino, comenzó en 2009 con la obtención de medio millón de números de teléfonos celulares de Cuba.

Según sus indagaciones, Usaid y sus contratistas ocultaron los vínculos de Washington con el proyecto mediante la creación de empresas fantasma en terceros países como España para redireccionar los mensajes de texto hacia la isla y el uso de una cuenta bancaria en las Islas Caimán.

El pasado jueves el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, confirmó que la Usaid llevó a cabo en Cuba hasta 2012 ese proyecto de red social, pero negó que fuese algo clandestino.

"Las sugerencias de que se trataba de un programa encubierto no son correctas", aclaró Carney.

El periódico cubano advierte que se trata de "un esquema ensayado ya en sucias operaciones" en Libia, Siria, Egipto o recientemente en Ucrania y Venezuela, por los organismos de inteligencia estadounidense que han "orquestado y ejecutan" hoy múltiples planes contra Cuba, en los que usan las más sofisticadas tecnologías.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_