_
_
_
_
_
LÁSZLÓ ANDOR / Comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales

“No podemos hablar del fin de la crisis con niveles tan altos de paro”

El Comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales afronta la recta final de su mandato preocupado por las dificultades de inserción de los jóvenes en el mercado laboral

Laslzlo Andor, comisario europeo de Empleo.
Laslzlo Andor, comisario europeo de Empleo.José Jordán

El comisario de Empleo, László Andor (Zalaegerszeg, Hungría, 1966), afronta la recta final de su mandato preocupado por las dificultades de inserción de los jóvenes en el mercado laboral. En Europa se calcula que hay 14 millones de personas menores de 29 años que ni estudian ni trabajan. Una situación que amenaza con convertirse en un serio problema de futuro.En España, uno de los principales beneficiarios de los programas de la UE contra el desempleo juvenil, la tasa de paro entre los jóvenes ronda el 60%. Andor ha estado en Valencia y el próximo jueves visitará Madrid y Extremadura.

Pregunta. EE UU tiene una tasa de paro del 6,7% y la UE del 12,1% ¿Qué falla en Europa? Respuesta. Históricamente, el desempleo en la UE ha sido más alto que en Estados Unidos y ambas zonas han seguido pautas diferentes. Si vemos el impacto de la crisis, en la primera fase, a Europa le fue mejor. En el periodo 2007-2009 el paro aumentó más rápidamente en EE UU, mientras que Europa mantuvo su capacidad para retener empleo en la industria, especialmente en Alemania, donde se salvó un millón de empleos gracias al sistema de reducción de jornadas. El problema vino a partir de 2010 cuando EE UU empezó a salir de la recesión mientras en la eurozona se producía otra, motivada por la incertidumbre sobre el euro.

P. ¿Puede la UE salir de la crisis con tasas de paro superiores al 26% en España y Grecia?

“Para recuperar empleo más rápido sería necesario un estímulo adicional”

R. No. No podemos hablar del fin de la crisis mientras haya niveles tan altos de paro. El punto de inflexión se produjo en 2012 cuando el Banco Central Europeo anunció nuevas medidas para estabilizar la eurozona. En la segunda mitad de 2012 los mercados financieros comenzaron a estabilizarse. La economía real lo hizo en la primera mitad de 2013 y la recesión se detuvo, pero no fue hasta la segunda mitad cuando el mercado laboral empezó a estabilizarse y el desempleo dejó de crecer. Esa secuencia explica la lógica de la recuperación, pero puesto que la recuperación es endeble todavía no se produce una recuperación rápida de los niveles de empleo. Para ello sería necesario un estímulo adicional a la economía y una aplicación más práctica de las medidas que hemos estado proponiendo, como el plan de Garantía Juvenil.

P. La UE aprobó un programa específico 2014-2015 para los países que tienen tasas de paro juvenil superiores al 25%. ¿Cuál es el objetivo final?

R. El objetivo es garantizar que ningún joven esté parado más de cuatro meses en ningún país. Es un cambio importante respecto a la situación actual. Hay muchos jóvenes que están sin trabajo durante periodos superiores al año y deciden abandonar su lugar de origen. Países como Irlanda, Portugal y Grecia tienen un gran nivel de inmigración a otros continentes, incluso aunque esas mismas personas, con alto nivel de preparación, puedan tener oportunidades en Alemania. Eso representa una enorme pérdida de capital humano y perjuicios a largo plazo. El programa de empleo juvenil intenta conectar con ese colectivo para que, si no encuentra rápidamente un puesto de trabajo, pueda tener una formación subsidiada o más oportunidades de encontrar un empleo.

P. ¿Recomienda la implantación de alguna medida?

“España dispone de de 1.000 millones del fondo social y 881
de Garantía Juvenil”

R. Yo no tengo que recomendar medidas específicas. En febrero del año pasado, el Gobierno \[español\] presentó más de 100 ideas para paliar el desempleo juvenil e impulsar a los emprendedores. Afinales de ese mismo año el Gobierno ya había puesto en marcha el plan propiamente dicho. Ahora, es necesario que el Gobierno pueda ejecutar ese plan e implementarlo con otros fondos para aprovecharlo bien. España dispone de más de 1.000 millones de euros adicionales del Fondo Social Europeo para estos programas, además de los 881 millones específicamente atribuidos a la Garantía Juvenil.

P. ¿Los minijobs son solución provisional o un elemento estructural del mercado laboral?

R. No son estructurales. La pregunta se repite en todos los foros a los que asisto. En Alemania ha sido un modelo, que se desarrolló hace tiempo, para tener más posibilidades, pero incluso en Alemania están haciendo balance de la experiencia y ven que, además de aumentar las posibilidades de empleo, se ha creado una especie de mercado laboral de segundo nivel que es problemático, por ejemplo, en materia de pensiones porque es difícil acumular derechos para la vejez. Hemos de centrarnos en el empleo de verdad, en el que da competitividad económica de verdad,que es el que ha de regenerar el mercado laboral.

P. ¿Es posible reducir el desempleo en España sin cambiar la estructura económica?

"La política de cohesión de la UE en la periferia ha de ser más efectiva"

R. Hay dos elementos que son fundamentales: saber cómo funcionan los servicios públicos de empleo y conocer la relación entre el modelo económico y el mercado de trabajo. El hecho de que España haya perdido un gran nivel de empleo, sobre todo entre varones jóvenes y no cualificados en 2008 y 2009 está relacionado con el estallido de la burbuja inmobiliaria. Una actividad que no era ni sostenible ni duradera y que ha creado muchos problemas porque ha apalancado muchos recursos, ha dejado muchas casas a medio construir y un número creciente de personas sin hogar. Ese modelo hay que revisarlo porque se necesita una economía más moderna, con más innovación y mucho más competitiva a nivel industrial.

P. ¿Qué piensa de los efectos de la economía sumergida en el mercado de trabajo?

R. Esta economía, por definición, no es visible y, por tanto, es difícil tener estadísticas fiables. Voy a hacer una propuesta para atajar ese problema: la creación de una plataforma europea contra el trabajo no declarado. Si logramos atajar el empleo no declarado, podemos ayudar a la creación de puestos de trabajo y a la consolidación fiscal y España necesita ambas cosas.

P. Los expertos dicen que hay dos clases de personasen la economía sumergida. Los que buscan defraudar y los que tratan de sobrevivir. ¿Cómo puede España acabar con esa situación?

R. No tenemos capacidad de asesorar, pero hay experiencias interesantes, sobre todo en Bélgica. Allí hay mecanismos para que los servicios domésticos no declarados pasen a formar parte de la economía legal, los llamados cheques o bonos-servicio. Sin embargo, tampoco podemos centrarnos en ese sector cuando hay otras profesiones que evaden impuestos y no declaran su actividad. Lo más importante es tener un estudio pormenorizado para tener una visión de conjunto en todos los países antes de proponer medidas. Entonces sí podremos utilizar la plataforma europea para actuar.

P. Dentro de la UE la gente mejor preparada de los países del sur emigra hacia el norte en busca de trabajo, lo que aumenta los desequilibrios. ¿Es posible cambiar esa situación?

R. El libre movimiento de trabajadores es un derecho, pero lo que vemos es una expresión de los desequilibrios. No podemos permitir que los desequilibrios en la eurozona se resuelvan solo con la movilidad de trabajadores, porque eso agravará la situación. Por eso es importante que la política de cohesión y apoyo a la periferia sea más efectiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_