_
_
_
_
_
AEROPUERTOS CONTROLADORES

La Agrupación de Afectados consideraría inaudito que no hubiera responsables del caos aéreo de 2010

Imagen de actividad normal registrada en el madrileño aeropuerto de Barajas. EFE/Archivo
Imagen de actividad normal registrada en el madrileño aeropuerto de Barajas. EFE/ArchivoEFE

La Agrupación de Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo, integrada por unas 15.000 personas, ha opinado hoy que sería "inaudito" que no hubiera ningún tipo de responsabilidad por el caos aéreo de 2010.

De esta forma se ha pronunciado ante el auto del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, Francisco Javier Tejeiro, que prepara el juicio contra 120 controladores aéreos por el cierre del espacio aéreo en 2010 y por supuestos delitos de abandono de funciones públicas en relación con otros de sedición y falsedad.

En declaraciones a Efe, el abogado Javier Cremades, presidente del despacho Cremades&CalvoSotelo, que ejerce la acusación particular en representación del colectivo de afectados en el proceso, ha indicado que tres años y tres meses después de los hechos se acaba de cerrar la primera fase de la instrucción.

"Estamos ante un procedimiento lento, pero siempre hemos tenido confianza en que habría algún tipo de responsabilidad", ha apuntado Cremades, quien ha señalado que "sería inaudito que no hubiera ningún tipo de responsabilidad por el bloqueo durante tres días de la posibilidad de desplazamiento aéreo en España".

Los controladores, que son los que tenían la obligación de prestar el servicio, deberán responder ante la justicia, porque se ha hecho "un daño a las personas", que, según el juez, reúne las condiciones de un tipo penal, ha recalcado el letrado.

Ha precisado que los afectados están interesados en un resarcimiento económico, de manera que "no se trata solamente de estudiar si lo que hicieron los controladores fue o no un delito, sino, sobre todo, de establecer una indemnización en la que probablemente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el Estado serán responsables civiles subsidiarios" por daños morales y materiales.

Cremades ha destacado la importancia de ir "hasta el fondo" de la responsabilidad para desincentivar que en el futuro esto vuelva a pasar y garantizar que los servicios públicos funcionen con normalidad.

"Es importante regular, de una vez por todas, un procedimiento para que se tenga que responder proporcionalmente por el daño causado a todos los afectados, cuando se produce un fallo en los servicios públicos o en un producto", ha resaltado.

Así lo pone de manifiesto este procedimiento, con el mayor número de afectados personados en la historia de la justicia española, según Cremades, quien ha agregado que, siendo muchos, los 15.000 afectados en este proceso son una pequeña parte de los 700.000 existentes en toda España.

Ahora, ha explicado, si el juez declarase que hay responsabilidad penal y se confirmase la sentencia, afectaría a 15.000 personas y el culpable se ahorraría tener que responder frente a las otras 685.000 a las que ha causado un daño.

Ha detallado que en Madrid siempre han sostenido que el supuesto abandono de sus puestos de trabajo por los controladores aéreos "no fue un asunto casual", sino "un acto organizado y coordinado", que respondía a una negociación en el ámbito laboral, que era relevante para ellos, pero que causó un daño "tremendo" a terceros.

Cremades ha añadido que siempre han pedido la inhibición de los demás juzgados donde hay procedimientos abiertos por estos hechos en favor de Madrid, puesto que hubo "una acción coordinada" desde Madrid, "el espacio aéreo es uno" y el juez Tejeiro está actuando de manera "seria, firme y coherente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_