_
_
_
_
_
PANAMÁ METRO

Empresas entregan metro a Panamá en tiempo récord y sin sobrecostos

(De izq. a der) El presidente de TMB y vicealcalde de Barcelona, Joaquim Forn; la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz; el jefe de la secretaria del Metro, Roberto Roy; y el presidente de Ayesa, José Luis Manzanares, participan en un recorrido por el metro de Ciudad de Panamá.
(De izq. a der) El presidente de TMB y vicealcalde de Barcelona, Joaquim Forn; la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz; el jefe de la secretaria del Metro, Roberto Roy; y el presidente de Ayesa, José Luis Manzanares, participan en un recorrido por el metro de Ciudad de Panamá.EFE

La empresas españolas que han liderado la construcción del metro a Panamá entregaron hoy simbólicamente la obra en funcionamiento y lista para su inauguración oficial este sábado, en lo que consideran que "ha sido un récord mundial" de tiempo y cumplimiento del presupuesto.

Así lo expresó a EFE José Luis Manzanares, presidente de Ayesa, una de las principales empresas españolas, junto a Metro de Barcelona (MTB) y FCC, que ha participado en la construcción de la Línea 1 del metro de Panamá, que este sábado inaugurará el presidente de este país, Ricardo Martinelli.

"Esto es un récord mundial, nadie antes ha construido una obra como esta en tan poco tiempo", aseguró Manzanares durante el último recorrido de este metro, el primero en Centroamérica, antes de que sus puertas se abran al público general el próximo domingo.

"Además de cumplir sobradamente el plazo pactado y entregarlo en poco más de tres años, la construcción de este metro es inédita por haberse realizado sin sobrecosto alguno a lo presupuestado", destacó el presidente de TMB y vicealcalde de Barcelona, Joaquim Forn, durante el mismo trayecto en el que estuvo presente también la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz.

Este último viaje antes de su inauguración fue capitaneado por el ministro para Asuntos del Canal y jefe de la secretaria del Metro, Roberto Roy, y el embajador de España en Panamá, Jesús Silva, al frente de una tripulación de ingenieros, técnicos y ejecutivos de las mencionadas empresas españolas y sus subcontradas

Forn, que preside la Asociación Latinoamericana de Metros y Suburbanos (ALAMYS), explicó a Efe que la construcción y puesta en funcionamiento del metro de Panamá "ha sido un ejemplo de eficacia y coordinación perfecta entre las diferentes empresas que han participado", incluyendo la constructora brasileña Odebrecht.

Esta obra es uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno de Martinelli y ha supuesto una inversión de 1.800 millones de dólares, que aumentó a 2.011 millones por un tramo adicional que debe estar listo en enero próximo.

El proyecto es parte de un plan de modernización del transporte público en la capital que sigue en marcha con la construcción y ensanche de vías, túneles y pasos elevados

La Línea 1 del Metro tiene 13,7 kilómetros y 13 estaciones entre elevadas y subterráneas, que serán recorridas inicialmente por 19 trenes con tres vagones cada uno en un tiempo máximo de 23 minutos.

Cada tren llevará tres vagones, pero con capacidad de hasta cinco, aire acondicionado, vídeovigilancia, sistemas de información al pasajero y zonas específicas para personas con movilidad reducida.

Según el jefe de la Secretaría del Metro de Panamá, la obra ha sido un "esfuerzo grande" que involucró "millones de horas" de trabajo.

La obra había sido entregada oficialmente el pasado 28 de febrero y desde entonces se han realizado viajes de demostración y pruebas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_