_
_
_
_
_
El 'caso Cemex'

Hacienda sanciona a la filial española de la cementera Cemex con 455 millones

La inspección considera que presentó falsas pérdidas entre 2006 y 2009 La empresa recuerda que la sanción no es firme y anuncia que recurrirá

Jesús Sérvulo González
La planta de la cementera Cemex en Toledo
La planta de la cementera Cemex en ToledoEFE

La Agencia Tributaria española ha impuesto una sanción de 455 millones de euros a la filial española del grupo Cemex por simular supuestamente pérdidas contables entre los años 2006 y 2009. La multa está entre las más elevadas impuestas por la Agencia Tributaria, según confirman fuentes del organismo fiscal.

Fuentes internas de la autoridad tributaria española consideran que la empresa cementera, de capital mexicano, se había anotado incorrectamente pérdidas contables para rebajar su factura fiscal. Cemex tenía registrados 7.410 millones de euros de bases imponibles negativas --créditos fiscales derivados de las pérdidas acumuladas--, según figura en su cuentas anuales correspondientes a 2012. La mayor parte de estas pérdidas proceden de operaciones con otras empresas del grupo. Esta práctica despertó las sospechas de Hacienda que finalmente ha dictaminado que unos 3.000 millones de estos créditos fiscales son es irregulares.

La empresa precisa, en el comunicación a la Bolsa Mexicana de Valores, que este tipo de sanciones pueden ser objeto de recursos o reclamaciones administrativas, "sin que Cemex España tenga que hacer pago alguno sino hasta que todos los recursos o reclamaciones interpuestos sean finalmente resueltos". 

El grupo cementero mexicano ya ha anunciado que recurrirá ante los tribunales."Cemex España tiene la intención de recurrir la imposición de dichas sanciones", ha señalado la compañía en su comunicación a la Bolsa Mexicana de Valores.

Cemex España ha emitido este sábado un comunicado en el que recuerda que la sanción no es firme y anuncia que recurrirá. La empresa "va a plantear los recursos pertinentes ante las correspondientes instancias administrativas y, en su caso, judiciales". La filial española del grupo mexicano Cemex explica que la Agencia Tributaria les ha notificado dos sanciones por un importe total de 455 millones de euros, "tras la inspección de los ejercicios 2006/2009 llevada a cabo dentro del proceso periódico de revisión a empresas consideradas grandes contribuyentes".

La sociedad tiene unos ingresos de 8.794 millones de euros y presentó un resultado de explotación negativo en 2012. Las cuentas de 2013 aún no son públicas pues todas las sociedades tienen pendientes de liquidar el impuesto de sociedades para lo que disponen hasta julio.

La empresa precisa en la nota que el expediente de la Agencia Tributaria no tiene relación con las operaciones de Cemex en España ni afecta a la actividad desarrollada por Cemex Operaciones, otra de las sociedades del grupo cementero en España.

La sanción a Cemex es el último episodio del caso que provocó una crisis interna en la Agencia Tributaria que se saldó con la dimisión de varios funcionarios entre los que estaban el número dos de la autoridad fiscal y un directivo de la unidad de grandes contribuyentes.

El caso estallo el pasado otoño cuando se supo que una inspectora del Ministerio de Hacienda había sido destituida porque rechazó un recurso de Cemex contra una multa millonaria.La funcionaria tomó la decisión en contra del criterio de la dirección que prefería esperar para unificar las dos investigaciones fiscales sobre la cementera --una por los créditos fiscales y otra por IVA, según fuentes internas de la Agencia-- en un solo expediente.

La destitución de esta inspectora provocó la dimisión de varios de sus compañeros y coincidió con una ola de destituciones y relevos en la cúpula de la Agencia. El caso derivo en una crisis que término con la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso para explicar el caso.

La sanción de la Agencia Tributaria, una de las más altas, impuestas por este organismo, lastrará los resultados de Cemex España. El grupo mexicano ya advirtió en su informe anual publicado hace unas semanas que el "conflicto fiscal que mantiene con la Agencia Tributaria española "podría tener un efecto material adverso en los resultados financieros". En el comunicado ante el supervisor bursátil mexicano ha indicado: "este asunto podría tener un impacto adverso significativo sobre nuestros resultados de operación, liquidez y situación financiera.

El grupo, con sede en la ciudad de Monterrey, en el norte de México, es uno de los mayores productores de cemento del mundo. En España, su filial se ha visto muy perjudicada por la crisis que castigó al sector de la construcción. Pero la matriz del grupo sigue siendo uno de los más poderosos a nivel mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_