_
_
_
_
_

Bull: más rentable con más empleo

La firma tecnológica pone en marcha un plan estratégico con el que pretende crecer un 25% en ventas y crear 200 nuevos puestos de trabajo en España

Ramón Muñoz
Sede de Bull en Madrid.
Sede de Bull en Madrid.

En la imagen de muchos consumidores, Bull es aún un fabricante de ordenadores personales, aunque hace mucho tiempo que dejó esta rama de negocio. Su actividad fundamental es ofrecer a las empresas y Administraciones soluciones de sistemas de información, tanto en la nube, supercomputación, simulación o big data.Y trabaja en sectores como el financiero, seguros, telecomunicaciones o sanidad, y el sector público en general.

El grupo, con sede en Francia y capital mayoritariamente francés, es una isla europea en un sector dominado por empresas estadounidenses y asiáticas. En 2013 facturó 1.262 millones de euros con un beneficio bruto operativo (Ebitda) de 66,9 millones. Francia es su principal mercado (de donde procede el 55% de su volumen de negocio) y el segundo es España, que representa el 8% aproximadamente.

Tras lograr la rentabilidad, Bull ha puesto en marcha un nuevo plan estratégico 2014- 2017, denominado One Bull, cuyo principal objetivo financiero es duplicar la rentabilidad de la empresa (medida en margen sobre Ebit). Dentro de ese plan, España es una pieza importante y se ha marcado como meta un crecimiento en ventas del 25% y, lo que es más relevante, la creación de 200 puestos de trabajo.

“Queremos crecer más en rentabilidad que en tamaño”, explica Javier García Pellejero, director general de Bull España. “En los últimos 10 meses”, añade, “hemos logrado un crecimiento del 4% en ventas y ahorros de más de dos millones de euros, gracias a un plan estratégico de reducción de costes. Aunque nuestro objetivo es claro, crecer en España. Para ello, vamos a atraer inversión del grupo a nuestro país, impulsando la creación de centros de desarrollo europeos y regionales. Además, se potenciarán nuevas divisiones que hasta ahora tenían un pequeño tamaño, con las que esperamos desarrollar proyectos altamente diferenciales en nuestro país”.

Tras lograr beneficios, el grupo ha diseñado un plan hasta 2017

Bull España será uno de los cinco centros (clusters) regionales estratégicos del grupo, lo que supondrá la creación de al menos un nuevo centro de servicios nearshoring (mudar la actividad a otros países cercanos con menores costes) y la generación de cerca de doscientos puestos de trabajo altamente cualificados hasta 2017.

“Centraremos nuestra actividad en ayudar a que las empresas obtengan el máximo valor de sus datos a través de la aceleración de los servicios en la nube, la gestión y explotación del big data y el Internet de las cosas”, indica Pellejero.

Actualmente, el grupo Bull tiene una plantilla de 9.300 personas en más de cincuenta países, con alrededor de 700 empleados dedicados a la I+D.

En España cuenta con 990 empleados y la facturación alcanza los 90 millones de euros. Entre sus clientes están grandes compañías de varios sectores como Inditex, BBVA, Banco Santander, Mapfre y diversas Administraciones públicas, ya sean ministerios o el Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.

España será uno

El plan One Bull se apoya en dos palancas para desarrollar la competitividad del grupo. La primera es la reorientación de las actividades de servicios para centrarse en la integración y gestión de sistemas de alto rendimiento, y la seguridad del procesamiento de datos y la gestión de soluciones de tecnologías de la información, que dan soporte a los nuevos tipos de demanda de los negocios. Y la segunda es la mejora de la eficiencia, que contempla la implementación de un plan de ahorro para generar 30 millones de euros en ahorros en los próximos 30 meses, en función de la racionalización de la organización en torno a dos áreas de negocio, una única organización comercial, la reducción sustancial en el número de unidades de negocio y el posicionamiento común de Bull en todo el mundo en torno a cinco clusters regionales.

En paralelo, se centralizarán las inversiones en investigación y desarrollo, a las que la compañía dedica más del 6% de sus ingresos anuales, que son el corazón de la oferta de valor añadido de Bull, especialmente en supercomputación y seguridad.

En España, Bull se apoyará —además de en lo ya mencionado— en sus ofertas clave y diferenciadoras: Centro de servicios (Cedex), IT Governance, aseguramiento de la calidad del software y ciencias de la vida y sanidad.

En esta última área, la visión de Bull es convertirse en catalizador de la transición hacia la medicina P4 (predictiva, preventiva, personalizada y participativa) a través de la construcción de un puente tecnológico que resuelva los desafíos inherentes a la implementación de las tecnologías de secuenciación de DNA en el ámbito clínico. Para ello el grupo de origen francés ha desarrollado dos soluciones agrupadas bajo el nombre OMICS (Medical Integrated Compute Systems) que unifican las capacidades tecnológicas necesarias para gestionar la avalancha de datos genómicos, y su posterior almacenamiento e interpretación.

“OneBull”, indica García Pellejero, “es un plan que permitirá la mejora sustancial del rendimiento basada principalmente en conductores internos del grupo. La mejora gradual de la competitividad generará unos doscientos millones de euros en el flujo de caja operativo acumulado a lo largo del periodo del plan”.

Según García Pellejero, el sector privado está volviendo a invertir en tecnologías de la información y seguridad, en particular, los sectores de seguros y financiero.

Las empresas vuelven a apostar por las TIC

La consultora Gartner, especialista en tendencias tecnológicas, ha pronosticado una importante recuperación de la inversión de las empresas en tecnologías de la información y comunicación (TIC), tanto en hardware, software como servicios externalizados en la nube (cloud). El gasto total ascenderá en 2014 a 3,8 billones de dólares, un 3,2% más que en el pasado año.

El gasto en hardware y dispositivos (PC, teléfonos inteligentes, tabletas, etcétera) crecerá un 4,3% porque las empresas los siguen viendo como un motor para aumentar su productividad, mediante la conectividad. Caerá la venta de terminales de alta gama en favor de los de media gama en mercados maduros, mientras que en los países emergentes seguirá aumentando la demanda de los básicos que operan con Android.

Aunque lo que más crecerá será el segmento del software empresarial y los servicios externalizados en la nube, que acumulará una inversión de más de 1,2 billones de dólares, con un crecimiento del 6,9%. Las soluciones de gestión de procesos empresariales (ERP), de relaciones con los clientes (CRM) y de cadena de suministro (SRM) para optimizar los procesos de negocio estarán presentes en ese periodo.

Por su parte, según IDC, el mercado que más creció en 2013 fue el de big data, que sumó 12.600 millones de dólares, con un crecimiento del 27%, aunque aún tiene mucho recorrido. La consultora estima que el 89% del crecimiento de la industria TIC para el año 2020 provendrá del big data.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_