_
_
_
_
_

La CNMC ajusta el déficit de tarifa de 2013 a 3.682 millones de euros

El regulador rebaja su anterior balance al computar más impuestos con 1.029 millones El desajuste es un 33% inferior a los 5.511 millones de 2012, a falta de dos revisiones más

Aerogeneradores en España.
Aerogeneradores en España. getty

El déficit de tarifa, que se produce porque los costes reconocidos son superiores a los ingresos de la parte regulada del sistema eléctrico, se situó en 3.682 millones de euros en 2013, según la decimotercera de las catorce liquidaciones efectuadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este importe es ligeramente superior a los 3.600 millones de tope establecidos en la reforma energética aprobada a finales del año pasado, después de que se retirasen varias partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) inicialmente comprometidas con el sistema eléctrico. El desajuste contabilizado por la CNMC es un 33% inferior a los 5.511 millones de la misma liquidación de 2012, cuando aún no habían entrado en vigor los nuevos impuestos eléctricos ni las primeras medidas de la normativa anunciada en julio de 2013.

Más información
Soria pronostica ahora que no habrá déficit de tarifa eléctrica a final de año
El déficit de tarifa se dispara en 2013 y supera los 4.000 millones de euros
El déficit de tarifa eléctrica alcanza 3.454 millones entre enero y noviembre

El déficit de tarifa es además 416 millones inferior al registrado en la liquidación anterior, debido a que los ingresos del sistema han aumentado en 1.029 millones, frente al incremento de 613 millones en los costes. No obstante, la cifra de desajuste es superior en 193 millones a los 3.489 millones previstos para la misma liquidación. Los nuevos impuestos eléctricos han permitido recaudar hasta esta liquidación 2.281 millones, frente al objetivo de 2.693 millones para el conjunto del año.

Las primas al régimen especial, que incluye renovables y cogeneración, ascendieron a 9.191 millones, un 6,6% menos de lo previsto, lo que supone un descenso de 650 millones provocado por un mayor precio en el mercado en el segundo semestre del año. Al ser un complemento sobre el mercado, un precio elevado del 'pool' reduce el importe de las primas.

El supervisor realiza cada año 14 liquidaciones, una cifra que supera en dos a los meses del año para dar tiempo a incluir todos los datos de los agentes del mercado y tener margen para revisarlas. Además, en esta ocasión habrá una liquidación adicional (la 14 bis), para adaptar la estadística al cambio de normativa. La cifra definitiva se publicará en semanas.

Costes e ingresos

La parte regulada del sistema eléctrico ingresó 13.498 millones. Una vez descontado el dinero correspondiente a las primas y el relativo a la regularización de ejercicios anteriores, el sistema registra un diferencial positivo de 6.582 millones.

No obstante, a este importe es necesario descontarle costes regulados a razón de 1.589 millones para el transporte y 4.646 millones para la distribución. Además, se han reconocido costes de 1.910 millones por las anualidades de la deuda eléctrica. El sistema de interrumpibilidad ocasionó un coste de 677 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_