_
_
_
_
_

Un ‘Groupon’ para ejecutivos

Club Kviar ataca con descuentos en restaurantes de lujo para captar ‘foodies’

Christopher Fuchs y Stewart Masters, dos de los fundadores de Club Kviar.
Christopher Fuchs y Stewart Masters, dos de los fundadores de Club Kviar.ELENA RAMÓN

La crisis ha hecho que la fiebre por los descuentos llegue a todas las esferas. Aunque con diferencias. Mientras los usuarios de Groupalia, Groupon o Letsbonus no tienen reparo en esgrimir con una sonrisa ante el camarero el folio en el que han impreso su rebaja, en los círculos más exclusivos, la discreción es un valor. Y Club Kviar le ha puesto precio: cinco euros.

“Vimos que se pusieron de moda las empresas de ofertas, pero enfocadas al público general. Para un ejecutivo, en cambio, no queda muy bien sacar el recibo de Groupon a la hora de pagar una comida de negocios”. Así explica el nacimiento de Club Kviar el inglés Stewart Masters, que fundó la compañía en 2012 junto al estadounidense Christopher Fuchs y el español Gonzalo Cebrián.

La comunidad, que se limita al sector gastronómico, ofrece a sus usuarios un 30% de descuento en la factura final en 180 exclusivos restaurantes de Barcelona, Madrid y, desde hace un mes, París. A cambio, cobra cinco euros por reserva, y al restaurante, una comisión de dos euros por comensal.

La compañía asegura haber conseguido casi cinco millones de euros para sus establecimientos asociados. “Estudiamos cuántas mesas vacías tienen e intentamos llenarlas”, afirma Masters, quien admite que “cuesta convencer a un restaurante como el barcelonés Via Veneto de que haga un descuento del 30%”. Alega como ventajas la discreción, “que le permite mantener su imagen”, y que el cliente, al saber que tiene una rebaja, pide cosas más caras. “Pero lo hemos conseguido: un 60% de nuestros restaurantes socios solo trabajan con nosotros”, dice.

Para pertenecer a Club Kviar hay que registrarse en su página web con la cuenta de LinkedIn. Si el perfil se adecua, el usuario es aceptado de forma gratuita y puede invitar a seis personas más. Si no, tiene la opción de pagar una cuota de 400 euros por un año de suscripción, aunque menos del 2% ha accedido a la comunidad por este medio.

Con una plantilla de 14 personas y otros 80 autónomos, han atendido 50.000 reservas en 2013, con unos ingresos de 350.000 euros. Este año se han asegurado una ronda de financiación de 700.000 euros procedentes del fondo de inversión 500 Startups de Silicon Valley y 300.000 a débito por parte de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa).

Tras renovar su página web en enero, los siguientes pasos son la inauguración en mayo de una aplicación móvil para iPhone y la puesta en marcha antes de 2015 del servicio en Londres. “El 80% de nuestros clientes son ejecutivos y viajan mucho. Nos pedían que abriéramos en Inglaterra”, cuenta Masters. Estudian adentrarse en otras cuatro ciudades en el plazo de un año y medio; entre ellas, Milán, Berlín y Hamburgo.

Su objetivo es facturar un millón de euros en 2014. Esta comunidad para foodies exclusivos cuenta con 110.000 usuarios, aunque solo 14.000 hacen por lo menos una reserva al mes. Para mantener la membresía hay que utilizar el servicio en los 30 días siguientes al registro. Después de este primer paso, hay otros 60 días para hacer una segunda reserva. Una vez hecha, se es socio de forma permanente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_