_
_
_
_
_

El presidente de Coca-Cola abre una guerra contra los sindicatos en Twitter

De Quinto lanza duras críticas a los representantes de la plantilla de la embotelladora. "El ERE está quitando privilegios a liberados que cobran 110.000 euros y solo trabajan 13 días al año"

Cristina Delgado
Uno de los mensajes de Marcos de Quinto en Twitter
Uno de los mensajes de Marcos de Quinto en Twitter

El presidente de Coca-Cola España, Marcos de Quinto, siempre ha sido un provocador. En esta ocasión la guerra es contra los sindicatos de la embotelladora Coca-Cola Iberian Partners y la arena donde la está librando, la red social Twitter. De Quinto, que ha recibido desde diciembre muchos mensajes contra el papel de su empresa en el expediente de regulación de empleo (ERE) de las fábricas de envases que afecta a más de 1.200 empleados (entre despidos, prejubilaciones y recolocaciones) ha decidido defenderse atacando. 

"El ERE está quitando privilegios a liberados que cobran 110.000 euros y solo trabajan 13 días al año: lamento descubrírtelo", decía el 1 de abril de Quinto en su cuenta de la red social, donde tiene más de 22.500 seguidores. No ha sido el único ataque del ejecutivo, que responde a los muchos mensajes en los que acusan a Coca-Cola de despedir a trabajadores pese a los beneficios o animaban al boicot a la marca.

A sindicatos que han hecho sus propios EREs pagando 23 días por año les falta legitimitad moral para criticar el de Iberian Partners"

Sobre la beligerancia de la fábrica de Fuenlabrada, que la marca cierra (clausura cuatro de sus 11 plantas en España) y donde solo el 60% de los trabajadores se acogieron a las medidas de traslado o baja incentivada, el ejecutivo dijo el 2 de abril:  "Espero que Iberian Partners finalmente trate a la minoría recalcitrante de Fuenlabrada mejor de lo que ellos han tratado a la Marca". Más tarde, ante el medio centenar de respuestas, muchas llamando de nuevo al boicot a la marca, De Quinto respondió: "Yo no estoy contra los sindicatos de Coca-Cola Fuenlabrada, sino contra los mafiosos que amparados en su sindicalismo golpean a compañeros.

La lista de mensajes de De Quinto contra los representantes de la plantilla es larga:

El presidente de Coca Cola España, Marcos de Quinto
El presidente de Coca Cola España, Marcos de Quinto

"A sindicatos que han hecho sus propios EREs pagando 23 días por año les falta legitimidad moral para criticar el de Iberian Partners"

"La estrategia sindical de no querer negociar y limitarse a hacerse publicidad atacando a la marca, solo ha perjudicado a los trabajadores".

"Enhorabuena a la estrategia sindical que ha puesto su interés por encima del de los trabajadores de Iberian Partners"

"¿Debe Coca-Cola su éxito a —por ejemplo— carretilleros que cobran 64.000 €... o es más bien al revés? Curiosa cuestión ¿no?"

Aunque ahora de Quinto ha decidido entrar de lleno en la batalla verbal, no es la primera vez que se enfrenta a la polémica por el ERE. En su cuenta de Twitter, en la que atacó el ERE de Telefónica en 2011 (dijo: "Aunque sea perfectamente legal no todo vale en la vida. Un poco de patriotismo, por favor. O un poco de 'por favor' patriótico"), llegaron los mensajes de rechazo al expediente de Coca-Cola ya a principios de febrero. Entonces, en un acto sobre innovación y empleo, señaló: "Esta no es mi empresa, no es mi ERE, yo no lo estoy haciendo, lo están haciendo los embotelladores, que son empresas de capital 100% español e independientes de Coca-Cola". Ahora también insiste en que Iberian Partners no es Coca-Cola, pero la marca que atacan, dice, sí es la suya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_