_
_
_
_
_

Los precios de las llamadas de móvil cayeron un 26% en 2013

El auge de los paquetes de fijo-móvil, cuya contratación se quintuplicó, forzó la rebaja récord de tarifas

Una usuaria muestra su dispositivo móvil.
Una usuaria muestra su dispositivo móvil.JOHN G. MABANGLO (EFE)

Los precios de la telefonía móvil cayeron un 26% en 2013. Se trata del mayor descenso interanual registrado históricamente, superando al 18% que descendieron en 2012 y el 9,6% que lo hicieron en 2011, según el último informe trimestral de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Solo en el último año, el ingreso medio por minuto cayó el referido 26% (hasta los 8,55 céntimos de euros por minuto), acentuándose más el descenso para los clientes de contrato (-27,1%) que para los de prepago (-19,7%). Los descensos también han sido considerables en las llamadas de fijo a móvil (-14,2%) con un ingreso medio de 10,71 céntimos.

La causa fundamental de este descenso de tarifas fue el auge de la contratación de paquetes de fijo-móvil, a cuya oferta se sumaron con fuerza nuevos competidores como Jazztel y Ono. A finales de diciembre de 2013, el total de paquetes convergentes (Fusión de Movistar, Red de Vodafone o tarifas de animales de Orange, entre otros, y los de los nuevos rivales) —que aparecieron en el mercado en octubre de 2012— sumaron 5,9 millones, multiplicando casi por cinco la cifra de diciembre de 2012. En concreto, los cuádruple play, que combinan en una misma oferta los servicios de voz y banda ancha ambos prestados desde red fija y desde red móvil, rozaron los 5,2 millones, mientras que los quíntuple play, que añaden además el servicio de televisión de pago, continuaron su ascenso en proporción similar hasta registrar 699.645 paquetes más.

Las principales empresas del sector de las telecomunicaciones disminuyeron sus ingresos por quinto año consecutivo en 2013 al facturar 31.900 millones de euros por servicios minoristas, un 7,2% menos que durante el ejercicio anterior.

A nivel anual, con datos de ingresos no consolidados, Jazztel y Yoigo fueron los operadores que protagonizaron los mayores aumentos respecto a 2012, con un 14,9% y un 11,7%, respectivamente. Por su parte, los tres principales operadores —Telefónica, Movistar y Vodafone— disminuyeron sus ingresos, mientras que Orange y Ono mantuvieron sus registros prácticamente iguales a los del año anterior.

Por tipo de servicio, los ingresos en comunicaciones fijas descendieron un 7,9%, hasta los 9.079 millones de euros, mientras que en móviles cayeron un 11%, hasta los 10.888 millones. Por su parte, los ingresos audiovisuales disminuyeron un 3,97%, hasta los 3.578 millones.

El volumen total de líneas móviles que se conectaron a Internet, incluyendo datacards, aumentó un 26,5% en tasa interanual hasta los 31,5 millones. El motivo fue el importante aumento de las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil, que sumaron 7,1 millones de líneas nuevas a lo largo del 2013, hasta alcanzar los 29,5 millones, mientras que el parque de datacards siguió el descenso iniciado a finales de 2011, hasta situarse en 2 millones a finales de 2013. Por su parte, se registraron 12,1 millones de líneas de banda ancha fija, lo que supuso un incremento del 6% en el último año, el más alto desde septiembre de 2011.

Los accesos a redes de nueva generación (NGA) −que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad− alcanzaron los 16,6 millones, con un crecimiento en el año del 23,6%. Los accesos instalados con cable superaron los 9,7 millones de hogares pasados y los de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) sumaron casi 6,2 millones. Estos últimos protagonizaron un aumento del 90,6% desde diciembre de 2012. No obstante, solo estaban contratados 3,5 millones de líneas, un 9% más que hace un año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_