_
_
_
_
_

Marks & Spencer planea volver a España

El grupo estudia "potenciales" aperturas de grandes tiendas en Madrid y Barcelona La empresa se plantea también franquicias en esas dos ciudades para alimentación

Miguel Jiménez
Interior de la antigua tienda de Marks & Spencer, en la calle Serrano de Madrid.
Interior de la antigua tienda de Marks & Spencer, en la calle Serrano de Madrid.RICARDO GUTIÉRREZ

El grupo minorista británico Marks & Spencer se plantea volver al mercado español, que abandonó en 2001. Así lo indicó el martes en un seminario con inversores en París su director de Internacional, Jan Heere, según una presentación de la compañía disponible en su página web.

En dicha presentación se señalan dentro de Europa Occidental, por un lado, las grandes tiendas abiertas o comprometidas, principalmente en Francia y Holanda. Y, por otro, se indica a Madrid y Barcelona, en España, y a Milán, en Italia, como lugares para una apertura “potencial”. No se señalan fechas para esa posible vuelta, pero al marcar el objetivo de ventas para el ejercicio 2016/17 para Europa Occidental en 250 millones de libras no se incluye a España ni a Italia, con lo que el desembarco no parece inminente.

Años después de vender sus grandes almacenes a El Corte Ingles, el grupo británico ya volvió al mercado español en 2012 con una tienda digital y también tenía una pequeña presencia en un centro comercial de Marbella y en Tenerife y Gran Canaria a través de franquicias de las firmas Galloway y Martel.

El tipo de tiendas bandera o de representación a abrir en Madrid y Barcelona sería de hasta 5.000 metros cuadrados, según Expansíón, que informó primero sobre el contenido de la presentación de M&S. La firma también indica también en su presentación que en Madrid, Barcelona y Milán también hay potencial para la apertura de tiendas de alimentación franquiciadas. Junto a esas tiendas de representación, centradas principalmente en la moda textil y de hogar, y las franquicias de alimentación, el grupo británico trataría de llegar a través de las ventas por internet al resto del mercado español, dentro de un modelo que denomina bricks & clicks, haciendo referencia a la presencia física y digital.

La posible vuelta de Marks & Spencer a España con tiendas físicas es un nuevo signo del cambio de estrategia llevado a cabo por Marc Bolland, el primer ejecutivo de la compañía, para hacer de la empresa una firma mucho más global. Bolland explicó el martes a los inversores y analistas en París que el mercado de la moda se está convirtiendo cada vez en más global, en el que internet está desempeñando un papel creciente, donde los centros comerciales son una gran oportunidad para el crecimiento internacional y en el que las tiendas insignia impulsan el conocimiento de la marca.

Fuerte expansión internacional

Europa Occidental es, sin embargo, la menor de las prioridades de la expansión internacional de Marks & Spencer, al menos con aperturas físicas. Para el grupo, los grandes planes de expansión se dirigen a India, China, Oriente Medio y Rusia, además de los países europeos.

En India, por ejemplo, Mark & Spencer pretende pasar de las 38 tiendas que tiene actualmente a 100 para 2016, con grandes establecimientos insignia en Bombay y Nueva Delhi, pero también con la entrada en ciudades menos importantes como Surat y Kanpur. En China, el grupo tiene ya 15 tiendas en Shanghái y 15 en Hong Kong y pretende abrir también grandes establecimientos en Pekín y Cantón. Además, a través del modelo de franquicia, que utiliza por ejemplo en Oriente Medio, M&S está presente con 264 tiendas en 32 mercados.

El objetivo global del grupo es abrir 250 nuevas tiendas en tres años, de las que el 60% serán franquicias. Financieramente, las metas son elevar un 25% los ingresos internacionales y un 40% el beneficio fuera del Reino Unido, su mercado de origen.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_