_
_
_
_
_
URUGUAY ECONOMÍA

El año 2013 dejó un Uruguay más rico y con menos pobres gracias al consumo

Una anciana indigente pide limosna a los transeúntes del centro de Montevideo. EFE/Archivo
Una anciana indigente pide limosna a los transeúntes del centro de Montevideo. EFE/ArchivoEFE

Uruguay cerró 2013 más próspero y con menos pobreza de lo esperado por el Gobierno y los expertos, gracias al inusitado consumo interno, que amortiguó los coletazos de la crisis internacional, impulsado además por una mayor redistribución de la riqueza.

La economía nacional sorprendió el lunes después de que el Banco Central difundiera que hubo un crecimiento del 4,4% en 2013, un 0,4% por encima de las previsiones.

El mismo día se supo que durante el año pasado 29.000 personas salieron de la pobreza, con lo que la cifra de ciudadanos por debajo de ese umbral queda en el 11,5%, frente al 39,9% que había en 2004.

"Comparado con el resto de la región, Uruguay no se ha desacelerado tanto como sus vecinos, algo atípico en su historia", indicó a Efe Alfonso Capurro, analista del estudio CPA Ferrere.

Según Capurro, esta pequeña nación sudamericana "ha sido sistemáticamente superior a Brasil y Argentina en los últimos años", lo cual "contrasta con un papel histórico ligado a esos países y se explica por qué medidas llevadas a cabo en los últimos años han tenido efecto".

Así, estos datos, "mejores de lo que todos pensaban", son resultado de políticas de redistribución, diversificación de matrices productivas y mercados, un mayor consumo interno e inversiones a largo plazo que permiten al país distanciarse de la cada vez más endeble situación macroeconómica de la región.

Capurro indicó que el crecimiento y la reducción de la pobreza de 2013 se pueden leer de forma interrelacionada, puesto que Uruguay ha tenido "un progreso social importante" gracias a "un proceso económico bueno e inclusivo" que bajó el desempleo, incrementó el salario real de los trabajadores e incluyó políticas sociales.

El dinamismo impulsado por las nuevas clases medias que consumen sirvió el año pasado para "atenuar o amortiguar" el impacto del enfriamiento económico de Brasil y Argentina, así como de China, los principales socios comerciales de Uruguay.

"Que se haya mantenido el nivel de desempleo gracias al consumo ha permitido que éste se mantenga a su vez como uno de los principales motores de la economía", explicó a Efe Gabriela Mordecki, coordinadora del equipo de estudios macroeconómicos de la Universidad de la República.

Aún así, Mordecki resaltó otros factores, como la reducción de costos en la producción eléctrica registrada el año pasado y que tiene un gran peso en la macroeconomía de un país pequeño como Uruguay.

También fueron muy importantes para controlar y "paliar" consecuencias que podían haber sido muy negativas para el país como la caída de las exportaciones o el turismo que se dio en 2013.

En este sentido, ambos expertos coincidieron en advertir que para seguir creciendo Uruguay no puede depender del consumo interno, pues tiene un mercado "muy acotado" y si las exportaciones no avanzan, o "la economía difícilmente podrá seguir creciendo".

Con estos datos, Uruguay alcanzó además once años seguidos de crecimiento económico y nueve de reducción de la pobreza.

Se trata de cifras no vistas desde los años 40 del siglo XX, aunque entre las asignaturas pendientes en el país se encuentran controlar una inflación que se acerca a los dos dígitos y disminuir una tasa de pobreza infantil que supera el 22 por ciento.

"Sin duda se ha percibido el cambio. Uruguay no creció casi durante cincuenta años, y tuvo mucha inestabilidad como la crisis del 2002 o la hiperinflación de los años 80. Y ahora se crece así. El derrame es muy positivo y se nota a nivel de la calle", reconoció Capurro.

Mordecki también percibió una gran mejora en la "calidad de vida" de sus conciudadanos, ligada a "el turismo o el acceso a las nuevas tecnologías".

"Sigue habiendo pobres, y graves problemas de segregación y gente sin acceso a servicios públicos. Hay mucho por avanzar. Pero que Uruguay ha mejorado, es indudable", concluyó la investigadora.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_