_
_
_
_
_

El Canal de Panamá asegura que pierde 300 millones de dólares por el retraso

La oposición considera una “vergüenza” el retraso en el proyecto de ampliación y arremete contra la empresa

Alicia González
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano,
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano, EFE

Las obras de ampliación del Canal de Panamá, a cargo de un consorcio liderado por la española Sacyr, siguen generando polémica. Cada año de retraso en la puesta en marcha de la ampliación el país pierde 300 millones de dólares (unos 220 millones de euros). Así lo ha asegurado el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, en la inauguración del Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad de Panamá. “Por supuesto que el retraso en las obras constituye un coste adicional, dado que ya contábamos con que el proyecto ya estuviera funcionado a finales de este año. El impacto estimado es de unos 300 millones de dólares por año”, aseguraba ante los medios.

Más información
El Canal y el consorcio firman el acuerdo para seguir con las obras
Pastor y el ministro de Exteriores de Panamá se felicitan por el Canal
Sacyr pierde 496 millones por el Canal de Panamá y Vallehermoso
Sacyr y Panamá llegan a un acuerdo para resolver la crisis del Canal
Sacyr retoma las obras del Canal a la espera de una solución definitiva

Tras un acuerdo firmado en marzo para reanudar las obras de ampliación del Canal de Panamá, por discrepancias en torno a los sobrecostes del proyecto, tanto la Autoridad del Canal de Panamá como el Grupo Unidos por el Canal (Grupo UPC, un consorcio formado por la española Sacyr, la italiana Impregilio, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa) se comprometieron a aportar 100 millones de euros cada uno para hacer frente a los pagos pendientes a proveedores y subcontratistas. “Es aportación ya se ha hecho y se han subsanado 180 millones de dólares que estaban pendientes. Ahora estamos ultimando los documentos para integrar estos documentos en el contrato, lo que se demorará aún varias semanas”, aseguraba Quijano. A partir de ahí, será entonces la aseguradora Zurich quien deberá valorar cómo asume su parte del acuerdo y desembolsa los 400 millones a que se ha comprometido. Las diferencias en torno al aumento de costes siguen su curso en el tribunal de arbitraje, aunque Quijano advirtió que el consorcio ha cambiado de abogados y aún no han emprendido nuevas acciones.

La paralización de las obras ha provocado un notable retraso en los plazos de ejecución previstos para el proyecto. Según el responsable del Canal, las obras se encuentran entre el 60% y el 65% de lo que debería conforme a los planes iniciales y espera que se pueda recuperar el pleno ritmo de las obras en aproximadamente un mes.

“El retraso en la conclusión de las obras es una vergüenza". Juan Carlos Navarro, líder del Partido Revolucionario Democrático

La polémica sobre la ampliación del Canal ha entrado de lleno en campaña electoral. El líder de la oposición, Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), ha asegurado que si gana las elecciones presidenciales del próximo 4 de mayo su gobierno hará de la finalización de las obras su prioridad número uno. “El retraso en la conclusión de las obras es una vergüenza. Eso pasa cuando se contrata a una empresa en dificultades económicas y ahí podemos ver los resultados. Nuestra prioridad será concluir las obras con los estándares de máxima calidad, hacerlo cuanto antes mejor y, si es posible, sin que aumente el coste previsto de la obra”, ha asegurado durante su intervención en el Foro Económico.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alicia González
Editorialista de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_