_
_
_
_
_

Hacienda aboga por aplicar una rebaja del IRPF a las rentas medias y bajas

El secretario de Estado descarta la subida del IVA o el cambio de productos al tipo máximo

Íñigo de Barrón
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.EFE

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha sugerido este miércoles que la rebaja del IRPF alcanzará no solo a las clases bajas, ya que también llegará a los que están a mitad de la tabla. “El objetivo es devolver o recuperar el poder adquisitivo, especialmente de las rentas medias y bajas”, ha asegurado Ferre antes de reconocer que “hay que hacer un esfuerzo especial en la reforma tributaria para que haya equidad, ya que son estas rentas las que han sufrido más con la crisis y representan un porcentaje alto de la población”.

Esta rebaja, sin embargo, no irá acompañada de una eventual subida de otros impuestos como el IVA, tal y como ya ha asegurado el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, echando por tierra la teoría base de la propuesta de los expertos. “Pero, quién ha dicho que esto (el descenso del IRPF) haya que compensarlo”. Asimismo, ha descartado “tajantemente” cualquier subida del IVA reducido, salvo en aquellos productos sanitarios de primera necesidad que pasarán al tipo más alto del 21% por una directiva comunitaria. “Esto será una excepción, pero no va a subir el IVA. Ni el general ni van a cambiar productos sobre el tipo actual”, ha insistido durante su intervención en el XXI Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y la Sociedad de Tasación.

Respecto a la marcha de la recaudación, Ferre ha revelado que los ingresos han registrado un aumento del 6,5% en los dos primeros meses del año gracias a las mayores retenciones al trabajo, al descenso del paro y al IVA, que ha aportado un 5% más que el año pasado. “Está habiendo un cambio claro y el consumo se está recuperando”, ha defendido el secretario de Estado.

Por otra parte, ha avanzado que de las 1.000 incorporaciones que va a haber en la Administración, 230 van a ayudar a la Agencia Tributaria para luchar contra el fraude. También ha destacado que otros 200 trabajadores se van a unir como personal habilitado a los Ayuntamientos para revisar cuentas.

Intervención de Cano

Tras la intervención de Ferre, Ángel Cano, consejero delegado del BBVA, ha destacado que el saldo de morosos lleva cinco meses cayendo en su entidad. Además, ha concretado que en los dos primeros meses de 2014, el saldo ha bajado un 3% con respecto al mismo periodo de 2013, lo que supone un recorte de 1.000 millones de euros. Preguntado sobre si esta mejora corresponde a una tendencia, se ha mostrado precavido: “Esto es muy difícil de decir después de todas las cosas que hemos visto en esta crisis. Nosotros, como en el fútbol, vamos partido a partido”, ha dicho en alusión al Atlético de Madrid, del que es un gran forofo.

Respecto al crédito, Cano ha matizado que el flujo del nuevo crédito está recuperándose. Sobre todo, por las pymes y el consumo, dos “sectores en los que hay un claro crecimiento y que serán un motor de la recuperación”, ha argumentado. Sin embargo, ha aclarado que el stock de crédito general no crecerá hasta 2015. En su opinión, “porque hay que compensar las fuertes caídas de las Administraciones Públicas y el sector inmobiliario”.

Junto a ello, el directivo del BBVA se ha mostrado esperanzado en la recuperación y ha revelado que, entre empresas y bancos, se han realizado emisiones de deuda en los mercados por 20.000 millones en lo que va de año. “Esto era impensable hace un año”, ha valorado. Precisamente, su propia entidad ha cerrado este mismo miércoles una emisión de deuda subordinada a 10 años por 1.500 millones, aunque la demanda se ha ido sobre los 8.000 millones con la participación de más de 450 inversores. El precio se ha situado en 255 puntos básicos sobre midswap, frente a la referencia inicial de 265 puntos. El cupón ha alcanzado el 3,5%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_