_
_
_
_
_

Applus anuncia su salida a Bolsa con una oferta para inversores institucionales

La empresa ingresará unos 300 millones en una oferta de suscripción previa a su debut

Lluís Pellicer
Dos operarios de Applus, en un centro de la ITV en Barcelona.
Dos operarios de Applus, en un centro de la ITV en Barcelona.CARLES RIBAS

La empresa de inspección y certificación Applus Services (Applus+) ha anunciado hoy su intención de salir a Bolsa con una oferta pública de suscripción, por la que espera ingresar alrededor de 300 millones de euros brutos, y una oferta pública de venta. Esta cantidad se destinará a reducir la deuda de la compañía, pagar los costes asociados a la operación de salida a Bolsa y a inversiones y adquisiciones de otras compañías, según ha explicado la firma en un comunicado. La oferta de venta de las acciones, que se espera que pueda cerrar este año, se dirigirá a inversores institucionales.

La operación que prepara Applus consiste en una oferta de suscripción de acciones de nueva emisión por parte de la sociedad y otra de venta de acciones existentes por parte de los accionistas de las firmas Azul Finance y Azul Holding, ambas controladas por fondos gestionados por el grupo de capital riesgo Carlyle. Este grupo controla el 68,3% de las acciones de la sociedad, mientras que el resto está controlado por varias entidades financieras como CatalunyaBanc y Bankia y algún family office catalán. Applus espera ingresar por la oferta de suscripción unos 300 millones, aunque fuentes del mercado esperan que la oferta de venta suponga una entrada de fondos muy superior dada la magnitud del grupo. Ambas sociedades pondrán a disposición acciones para su sobre-adjudicación en el marco de la oferta. Morgan Stanley y UBS actúan como coordinadores de la operación, mientras que la banca Rothschild asesora a la firma en la operación.

Applus y los accionistas participados por The Carlyle Group asumirán una obligación de 'lock-up' durante un periodo de 180 días tras la oferta, que se eleva a 360 días para los miembros de la alta dirección de la compañía, durante el cual no podrán disponer de sus acciones para la venta sin el consentimiento de las entidades coordinadoras globales, sin perjuicio de las excepciones habituales en este tipo de operaciones.

El consejero delegado de Applus, Fernando Basabe, ha subrayado en un comunicado  que este anuncio constituye uno de los hitos más importantes en la evolución de la compañía. "Desde nuestra constitución en 1996, hemos crecido hasta convertirnos en una de las empresas con más éxito del mundo en el sector de ensayos, inspección y certificación, habiendo desarrollado una plataforma global líder en el mercado", ha resaltado.

Applus, que tiene sede en Barcelona, ingresó 1.600 millones de euros el año pasado y registró un resultado operativo de 200 millones. La deuda financiera neta de la compañía a finales de 2012 era de 900 millones de euros. La firma emplea a 19.000 personas y cuenta con una red de 324 oficinas, 159 instalaciones de ensayos y 322 estaciones de inspección técnica de vehículos. Durante los últimos años la sociedad catalana, que creció con el negocio de las estaciones de ITV, ha ido adquiriendo compañías en el extranjero en los últimos años, lo cual ha permitido que cera del 80% de su facturación provenga del extranjero. La última operación se produjo en diciembre de 2013, cuando adquirió tres compañías en Estados Unidos, Dinamarca y Corea del Sur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_