_
_
_
_
_
CRISIS UE

El Eurogrupo y el Ecofin debaten el rescate griego y el efecto social de la crisis

(i-d) El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (i); el ministro de Exteriores y vicecanciller austriaco, Michael Spindelegger, y la ministra danesa de Economía, Margrethe Vestager, conversan al comienzo de una reunión del Ecofin en Bruselas (Bélgica). EFE/Archivo
(i-d) El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (i); el ministro de Exteriores y vicecanciller austriaco, Michael Spindelegger, y la ministra danesa de Economía, Margrethe Vestager, conversan al comienzo de una reunión del Ecofin en Bruselas (Bélgica). EFE/ArchivoEFE

Las consecuencias sociales de la crisis económica, como el paro y la pobreza, y las medidas que se pueden tomar para aliviar estos problemas serán hoy debatidas por los ministros de Economía de la UE y la eurozona, que también aprobarán la última revisión del rescate griego para desembolsar más ayudas.

La reunión informal que celebrarán durante dos días en Atenas los ministros de Economía y Finanzas comenzará hoy con una cita de la eurozona, seguida de otra de todos los titulares de la UE.

El Eurogrupo prevé aprobar el acuerdo alcanzado el pasado 18 de marzo entre Grecia y la troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- sobre los nuevos requisitos negociados en los últimos meses.

El Eurogrupo pretende fijar el monto de la ayuda que la eurozona entregará a Atenas y después iniciar los procedimientos parlamentarios nacionales, de manera que la decisión formal sobre el desembolso pueda producirse a mediados de abril.

En principio, la parte europea asciende a 8.800 millones de euros y la del FMI a 5.300 millones, pero fuentes diplomáticas han afirmado que los ministros "aún no tienen una cifra en firme", ni tampoco han fijado el calendario del desembolso en tramos.

Lo que está claro es que se entregará la mayor parte del dinero a Grecia antes del vencimiento de bonos al que tiene que hacer frente Atenas en mayo por valor de unos 10.000 millones de euros.

El Eurogrupo, además, cerrará formalmente la última revisión del rescate de Portugal, que debe todavía cumplir uno de los requisitos antes de recibir a mediados de abril el siguiente abono y encaminarse con una última supervisión de la troika hacia la salida del programa el próximo 17 de mayo.

Los ministros "tomarán nota" también del acuerdo alcanzado con la Eurocámara sobre el sistema único de liquidación bancaria y empezarán a hablar de su implementación, un asunto que retomarán en más profundidad el miércoles junto con sus homólogos de toda la UE.

Después del Eurogrupo, los ministros de Finanzas y Economía de la UE analizarán en el formato del llamado Ecofin los problemas sociales que ha generado la crisis, un debate en el que el desempleo y la pobreza tendrán especial peso.

Entre 2008 y 2013 se han perdido más de 6 millones de empleos, de forma que actualmente 26 millones de personas se encuentran en paro. Grecia (una tasa del 28 %) y España (25,8 %) son los más afectados.

Además, la pobreza ha aumentado en varios países comunitarios y la divergencia de los problemas sociales se ha incrementado, siendo los del sur donde más impactan.

El problema de fondo es que la economía europea ha vuelto al crecimiento a un ritmo lento, pero la situación de muchos hogares y personas todavía no ha mejorado.

Los ministros analizarán si la sostenibilidad de las finanzas públicas se ve negativamente afectada por los problemas sociales, qué medidas pueden tomar para hacer frente a los elevados niveles de desempleo y apuntalar la demanda, y si proyectos europeos en infraestructuras, por ejemplo en el área del mercado único de energía, pueden jugar un mayor papel en la creación de empleo.

El Ecofin estudiará, además, las perspectivas económicas y de crecimiento de la Unión, la estabilidad financiera y medidas que permitan apuntalar la financiación de la economía real, especialmente de las pymes.

Dado que se trata de un encuentro informal, los ministros no tomarán decisiones formales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_