_
_
_
_
_

El regulador obliga a las empresas de telefonía de Slim a bajar sus tarifas

Telcel y Telmex están obligadas a reducir el precio que cobran a sus competidoras por utilizar sus redes en México

Juan Diego Quesada

Las empresas de telefonía del magnate mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, tendrán que rebajar las tarifas que cobran a la competencia por usar sus redes. El regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cree que el alto precio que aplica a sus rivales dificulta que estas puedan competir en el mercado en igualdad de condiciones. El organismo autónomo bajó entre un 11 y un 18% las cuotas de alquiler de Telmex (telefonía fija e Internet) y en un 34% las de Telcel (móviles, que domina el 70% del mercado con 70 millones de clientes).

El IFT ha tratado de fomentar la competencia en el sector. A principios del mes de marzo, la autoridad declaró a las empresas de Slim preponderantes en el mercado de las telecomunicaciones (que dominan el 50% o más de audiencia, clientes o tenencia de infraestructura). Algunas de las empresas del grupo de Slim ya han recurrido a los tribunales por la medida.

La rebaja en las tarifas de interconexión es un paso más derivado de las consecuencias que está teniendo la aprobación en 2013 de la reforma de la Ley de Telecomunicaciones, uno de los proyectos más ambiciosos del presidente Enrique Peña Nieto.

Los nuevos precios estarán vigentes a partir del 6 de abril. América Móvil, la empresa de Slim que predomina en telefonía e Internet, reducirá el precio por minuto de interconexión en móviles Telcel a 0.2045 centavos por minuto en las llamadas y 0.0391 por mensajes de texto, según informó el organismo regulador. En telefonía fija en las compañías Telmex y Telnor las tarifas fluctuarán entre los 0.00864 y los 0.02015 céntimos. 

Los consejeros del IFT también determinaron que las llamadas en los móviles deberán de ser facturadas sumando la duración en segundos y no redondeando a minutos, lo que era un reclamo añejo de los consumidores. Las llamadas de no completadas en redes fijas tampoco podrán ser cobradas, anunció el instituto. 

Axtel, una de las empresas que lleva tiempo intentando abrirse paso en el mercado mexicano, considera que la medida del regulador es un primer pasa para llegar a lo que se conoce como un modelo bill and keep, un tipo de regulación que consiste en que los precios de terminación de llamadas entre los operadores conectados entre sí sea igual a cero. Esta fórmula simplifica la gestión entre las competidoras.

América Móvil, por su parte, señaló que la resolución que le obliga a bajar los precios le fue notificada el pasado 28 de marzo después del cierre de los mercados de valores en los que cotiza. "Dicho instituto (Ifetel) determinó como agente económico preponderante a un supuesto grupo de interés conformado por AMX, Telmex, Telcel, así como Grupo Carso y por Grupo Financiero Inbursa (todas ellas son compañías relacionadas con Slim)", explica la compañía en un comunicado. Añade que los precios que ha fijado el regulador son menores a los que vigentes en la gran mayoría de países del mundo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_