_
_
_
_
_

Cemex admite que el conflicto con Hacienda puede afectar a sus resultados

El grupo cementero señala en su Informe anual de 2013 que el fisco le discute las bases fiscales negativas, de 7.410 millones.

Jesús Sérvulo González

El grupo multinacional cementero, de origen mexicano, Cemex admite en su informe anual correspondiente al ejercicio 2013, publicado hace unas semanas, que el conflicto fiscal que mantiene con la Agencia Tributaria española "podría tener un efecto material adverso en los resultados financieros".

En sus estados financieros consolidados —incluidos en el informe anual— publicados en la web del grupo, Cemex explica: "El 7 de julio de 2011, las autoridades fiscales de España notificaron a Cemex España de un proceso de auditoría fiscal para los años fiscales de 2006 a 2009".

A raíz de este proceso de inspección se produjo una crisis interna en la Agencia Tributaria. Una funcionaria perteneciente a la delegación de grandes contribuyentes y encargada del expediente de la cementera fue destituida tras rechazar supuestamente un recurso de reposición de la compañía. Al parecer, lo hizo en contra del criterio de la dirección que prefería unificar en un solo acto las dos vías de investigación que mantenía abiertas: una por las bases negativas, de 7.410 millones, y otra por IVA, según relataron fuentes de la Agencia.

"Las autoridades fiscales de España han disputado parte de las pérdidas fiscales reportadas por Cemex España para dichos años. Al 31 de diciembre 2013, las conversaciones con las autoridades fiscales están en curso y a Cemex España no se le ha notificado formalmente respecto de cualquier cantidad de impuestos adeudados", figura en el informe anual del grupo mexicano.

En otoño del año pasado, tras la polvareda en la Agencia Tributaria, Cemex admitió que era objeto de investigación. La sanción fiscal podría alcanzar los 450 millones, según fuentes de la inspección pero ni la empresa ni el fisco español lo confirmaron nunca. "De acuerdo con la normativa fiscal aplicable en España, la autoridad fiscal podría imponer una sanción sobre el monto de las pérdidas en discusión, en este momento del proceso al 31 de diciembre de 2013, no se puede evaluar la probabilidad de la imposición de una sanción o los daños potenciales que serían asumidos por Cemex España en caso de que dicha sanción fuera impuesta", señala la compañía en el informe anual.

La empresa añade: "Como resultado de que en este momento ninguna sanción ha sido impuesta a Cemex España y debido a que la compañía podría recurrir la imposición de una sanción, en este momento este asunto no tiene un impacto material adverso en nuestros resultados financieros". Y concluye admitiendo que si finalmente el fisco español sanciona por las bases imponibles podría afectar a sus resultados: "Si se llegase a imponer una sanción y los recursos interpuestos no son resueltos a favor de Cemex España, la sanción podría tener un efecto material adverso en nuestros resultados financieros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_