_
_
_
_
_

Restoy augura un sistema bancario más pequeño y menos rentable para el futuro

El subgobernador del Banco de España asegura que se está estabilizando la caída del crédito

Íñigo de Barrón

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, advirtió que el sistema bancario del futuro “estará más capitalizado, pero será más pequeño y menos rentable. Esta situación afectará a los modelos de negocio y a su forma de competir”, dijo en XXI Encuentro Financiero, organizado por Deloitte y ABC. Restoy cree que estos cambios llegarán con la unión bancaria. Este mensaje contrastó con el de Javier Marín, consejero delegado del Santander, que, en una sesión anterior, dijo: “Nuestro reto es elevar la rentabilidad que nos exigen los mercados”. Restoy cree que los inversores pedirán menos rentabilidad a los bancos “porque serán más seguros que antes”.

“El nuevo supervisor elevará las exigencias de capital para que los bancos puedan absorber sus pérdidas”, comentó Restoy. En paralelo, explicó que se implantará un nuevo modelo supervisor en España: hasta ahora se basaba más en elevar las provisiones ante la morosidad y, a partir de ahora, incidirá en elevar el capital “para que sean los accionistas los que aguanten las crisis”, dijo.

El subgobernador pidió a las entidades “que no desaprovechen ninguna oportunidad para elevar sus recursos propios, reteniendo beneficios o con emisiones en los mercados”. Dancausa, la consejera delegada de Bankinter, dijo que la banca deberá reducir un 50% sus oficinas por la llegada de Internet. Coincidió con su homólogo en el Popular, Francisco Gómez, en que enero y febrero han sido los mejores meses de la crisis en morosidad porque no ha subido.

Más información
El crédito acelera su caída en febrero pese al optimismo del Gobierno
Draghi aplaude al Banco de España por ampliar las incompatibilidades
El Banco de España mejora las previsiones del Gobierno sobre PIB
Santander cree que el sector financiero está muy cerca de completar su ajuste

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_