_
_
_
_
_
BANCO DE ESPAÑA

El crédito a las empresas acelera su caída en febrero pese al optimismo oficial

La financiación de la banca a las sociedades baja un 11% y las nuevas operaciones un 20% Solo crecen los préstamos de menos de un millón al tejido empresarial

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.Emilio Naranjo (EFE)

El dinero prestado desde la banca a las empresas volvió a caer en febrero con un recorte del 11% frente al mismo mes de 2013, según los datos que ha publicado el Banco de España. Este balance contrasta con la recuperación que se recoge en el discurso oficial del Gobierno, que asegura que el crédito a pymes y familias ya está creciendo, para lo que recurre a una parte concreta de la estadística oficial.

Así, por una parte, el saldo de los préstamos pendientes de devolver a las entidades españolas bajó a 636.138 millones en febrero, un 11% menos y mínimos desde 2006. Mientras, el total de la financiación a las empresas se quedó en 1,05 millones, un 6,5% menos.

Fuente: Banco de España.
Fuente: Banco de España.EL PAÍS

Frente al persistente descenso del llamado saldo vivo, cuya evolución confirma que todavía hay más amortizaciones y entradas en mora que préstamos concedidos, el Gobierno se fija en el apartado de nueva financiación para defender que hay un cambio de tendencia tras la reestructuración del sector y la mejora de la prima de riesgo.

“La financiación a las familias y pymes ya está creciendo”, tal y como ha afirmado este mismo martes el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre. “Los bancos tienen una posición cómoda de capital para responder a la demanda”, ha argumentado antes de asegurar que, si las estadísticas dicen ahora que está creciendo, “tardará poco en ser una percepción generalizada y en que no haya problemas de acceso al crédito para empresas y familias”, informa Íñigo de Barrón.

Desde esta perspectiva, las entidades concedieron a las empresas 10.964 millones en créditos de menos de un millón de euros en febrero, lo que comparado con el mismo periodo de 2013 arroja un aumento del 5,9%. Es el quinto avance mensual.

El problema aparece cuando se computan también los préstamos de más de un millón de euros, que con 14.200 millones se desploman un 32% con respecto a febrero de 2013. Sumados ambos apartados, el balance es de una caída interanual del 20%.

Las nuevas operaciones a las familias, por su parte, aumentan un 17%, con 4.545 millones, y logran su segundo mes al alza.

Papel de las refinanciaciones

Los expertos, en cualquier caso, recomiendan prudencia a la hora de abordar esta estadística de nuevo crédito porque también incluye refinanciaciones, que no corresponden al 100% con crédito nuevo. Por el lado contrario, es la más relevante con vistas a la reactivación económica, recuperación que no será total hasta que no llegue la financiación a todo el tejido empresarial.

“Con las debidas cautelas”, apunta Joaquín Maudos, “sí hay evidencia que apunta a que se ha producido un punto de inflexión en el crédito”. El crecimiento de nuevo crédito, añade el Catedrático de análisis economico de la Universidad de Valencia, “es compatible con la caída del stock vivo”, algo que califica de “desable” tras la burbuja inmobiliaria.

Con vistas al futuro, Paula Papp, analista de Afi, vaticina que 2014 acabará en tablas. “Es bueno que se esté empezando a reactivar el crédito, pero este año no se va a mover el saldo total”, advierte en referencia a que la demanda no se recuperará hasta que el crecimiento coja fuerza.

Desde el Banco de España, el subgobernador, Fernando Restoy, admitió que “los datos son los que son, aunque se están viendo indicios de estabilización en la tasa de caída del crédito”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_