_
_
_
_
_

El Gobierno defiende las previsiones prudentes porque se “gana credibilidad”

Latorre asegura que familias y empresas van a notar en breve la recuperación del crédito

Íñigo de Barrón

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha defendido este martes la “estrategia de previsiones conservadoras porque, tras los sustos del pasado, en donde las noticias siempre iban a peor, ahora así se gana credibilidad y tranquilidad”. Tras conocerse que el Gobierno apuesta de forman no oficial por un crecimiento de hasta el 1,5% en 2014, frente a la proyección inicial de un 0,7%, Latorre ha justificado que “es bueno ser conservador”.

Además, ha argumentado que en los cambios de ciclo económico como el actual, “es muy complejo saber dónde va a terminar exactamente el PIB porque España ha pasado de un -1,2% a un 1% positivo, lo que es un rebote importante”. El Gobierno, ha recordado, “dirá su última palabra en el plan de estabilidad que enviará a Bruselas a finales de abril”.

Sobre el crédito y preguntado acerca de cuándo se va a notar el crédito en la calle, Latorre ha dicho que “la financiación a las familias y pymes ya está creciendo”. “Los bancos tienen una posición cómoda de capital para responder a la demanda”, ha añadido antes de comentar que, si las estadísticas dicen ahora que está creciendo, “tardará poco en ser una percepción generalizada y en que no haya problemas de acceso al crédito para empresas y familias”. “Pronto se percibirá en el calle”, ha insistido antes de enfatizar que “España ha pasado de ser el primer foco en la crisis internacional en ser una referencia para resolverla”.

El Santander prevé un pacto con la banca foránea en las radiales

El consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín, ha afirmado sobre el plan de rescate de las autopistas de peaje en problemas, de la que son acreedores, que ellos fueron a negociar porque les llamó el Gobierno. Sobre la postura de la banca extranjera, reacia a aceptar la quita propuesta por Fomento, ha asegurado que no cree que estas entidades se vayan a quedar fuera de un eventual acuerdo.

Respecto al suspenso que ha obtenido el banco en las pruebas de capital en EE UU, Marín ha defendido que el supervisor no ha tenido en cuenta la última ampliación realizada por el Santander, con lo que no van a necesitar hacer nuevas ampliaciones. Según ha recordado, Son el tercer banco más capitalizado de EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_