_
_
_
_
_
URUGUAY OMC

La "paciencia mundial" con la Ronda de Doha se acaba, advierte el director de la OMC

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevedo (c), habla este lunes 31 de marzo de 2014, durante una visita a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en la sede del organismo, en Montevideo (Uruguay).
El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevedo (c), habla este lunes 31 de marzo de 2014, durante una visita a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en la sede del organismo, en Montevideo (Uruguay).EFE

La "paciencia mundial" con la Ronda de Doha se "está acabando", advirtió hoy en Uruguay el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, al reclamar que se eviten las "posturas maximalistas" para buscar un acuerdo comercial mundial.

Si llegamos a un punto en que "se mata la ronda", será "muy complicado el futuro", afirmó Azevedo en una conferencia en la Cancillería de Uruguay, donde analizó la actualidad mundial del comercio.

La Ronda de Doha lleva varios años interrumpida pero el pasado diciembre se alcanzó un acuerdo en una cumbre en Bali (Indonesia) para su relanzamiento.

"Debemos avanzar pero con cuidado porque demandas muy maximalistas complican las negociaciones", agregó.

El director de la OMC, que hoy lunes realiza una visita de unas horas a Uruguay, dijo que después de trece años de negociaciones "todos los países saben" lo que "es posible y lo que no lo es".

"Por buscar mas de lo posible a veces el resultado es nada", advirtió.

En referencia a una eventual "estrategia común" de América Latina y el Caribe en esta ronda, el diplomático brasileño sugirió "mirar los temas que nos llevaron al bloqueo actual" para "no repetirlos".

La región "debería concentrarse" en unos "pilares": la agricultura, incluido el acceso a mercados; las subvenciones y los apoyos domésticos; y los bienes industriales y los servicios, dijoó.

El director general de la OMC visitó hoy la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración, donde se reunió con su secretario general, Carlos "Chaco" Alvarez.

Después compartió un almuerzo con el canciller uruguayo, Luis Almagro, y cerrará su vista de pocas horas a Montevideo con una entrevista con el presidente uruguayo, José Mujica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_