_
_
_
_
_
CHILE IMPUESTOS

La reforma tributaria en Chile sube los impuestos a las empresas y baja la tasa a las personas

La presidenta chilena, Michelle Bachelet. EFE/Archivo
La presidenta chilena, Michelle Bachelet. EFE/ArchivoEFE

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, informó hoy de los detalles de la reforma tributaria que promueve su Gobierno y que sustancialmente considera un alza progresiva de los impuestos a la empresas y una bajada en la tasa máxima a la renta de las personas.

"Estamos dando inicio a una de las reformas más importantes de mi gobierno (...) que nos permitirá avanzar en solidaridad social", dijo Bachelet, al anunciar el proyecto de ley que enviará el martes al Congreso.

Bachelet, en un acto celebrado en el Palacio de La Moneda, sede de la Presidencia, precisó que los objetivos de esta reforma son aumentar la carga tributaria para financiar con ingresos permanentes una reforma de la educación y rebajar el déficit fiscal; favorecer nuevos mecanismos de ahorro e inversión; y reducir la evasión.

El aumento en el impuesto único a las empresas será progresivo hasta llegar a un tasa de 25 % en 2017 desde el 20 % actual.

Paralelamente, se eliminará el beneficio que permite a las compañías tributar sólo por las utilidades retiradas y no las efectivas y se derogará un estatuto especial que da un sistema impositivo especial a las inversiones extranjeras.

Los impuestos a las personas, en tanto, se rebajarían al disminuir la tasa máxima aplicable a las rentas de un 40 a un 35 %.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_