_
_
_
_
_

El Euríbor sube en marzo y encarece las hipotecas por primera vez en dos años

El índice cierra marzo en el 0,577%, una subida de 0,032 puntos respecto al año pasado Las hipotecas con revisión anual se incrementarán en 1,72 euros

Bloque de viviendas en Vitoria.
Bloque de viviendas en Vitoria.

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de marzo en el 0,577% y encarecerá en 1,72 euros las hipotecas a las que les toque revisión anual, algo que no ocurría desde enero de 2012. El índice registró en el último día del mes un incremento de cinco milésimas en su tasa diaria, hasta el 0,59%, rompiendo así con la racha de cuatro días consecutivos a la baja, tras alcanzar un máximo de 0,6%. El cierre en el 0,577% supone una subida de 0,032 puntos respecto al mismo periodo del año pasado.

Más información
El euríbor de enero avanza el final de dos años de rebajas en las hipotecas
Una buena noticia para las hipotecas
Las hipotecas caen a mínimos pero con intereses de la época de la burbuja
El euríbor retrocede hasta mínimos de junio tras la rebaja de los tipos de interés

El analista de XTB Miguel Antonio Marcos ha ha subrayado que por primera vez desde hace poco más de un año las cuotas hipotecarias que se revisen durante el próximo mes no se verán reducidas. "Las expectativas que planteamos para los próximos meses, ante la continuidad de la mejora, ligera pero constante de la economía europea, es que podamos ver al índice de referencia cotizando en el rango de los 0,55% y los 0,60%", ha señalado.

"La fuerte subida del precio del dinero en el mercado interbancario que nos muestra la cotización del Euríbor durante este último mes dejará al titular de una hipoteca que se revise el próximo mes con una cuota prácticamente igual a la que ha tendido durante el último año", ha añadido.

Con vistas al futuro, Marcos ha descartado, por el momento, nuevos descensos en el precio oficial del dinero, una decisión que abriría la puerta a más recortes en el euríbor. Así, ha argumentado que la mejora en los datos de consumo o la subida por encima de las expectativas del mercado de las ventas minoristas "hacen cada vez más improbable" que el Banco Central Europeo (BCE) pueda llevar a cabo una nueva bajada de tipos.

Las cláusulas suelo disparan las reclamaciones ante el supervisor

EFE

El Banco de España recibió en 2013 un total de 35.185 reclamaciones de particulares y empresas relacionadas con productos financieros, un 245% más de las 14.313 recibidas un año antes, un aumento que según datos provisionales del organismo obedece en gran medida a la aplicación de cláusulas suelo.

Aunque el supervisor aún no ha publicado la Memoria del Servicio de Reclamaciones correspondiente al año pasado, sí ha facilitado unas cifras provisionales en el Portal del Cliente bancario, que recibió en 2013 cerca de un millón de visitas.

El número total de consultas también creció de forma significativa, ya que a través de internet se recibieron 3.584 peticiones, un 129,4% más que un año antes, mientras que las teléfonicas alacnzaron las 43.246, un 162,79% más.

Por otra parte, Marcos ha hecho una mención especial a las "presiones" que la banca está recibiendo de los distintos organismos con el fin de hacer fluir el crédito, "las cuales parecen comenzar a hacer efecto, ya que se detecta un incremento de la oferta de préstamos hipotecarios y una ligera mejora en el acceso al crédito por parte de los compradores de vivienda".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_