_
_
_
_
_
Johannes Hahn / Comisario europeo de Política Regional

“España tiene el desafío de gastar en dos años 9.000 millones de fondos”

Johannes Hahn, el comisario europeo de Política Regional
Johannes Hahn, el comisario europeo de Política RegionalCarlos Rosillo

El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn (Viena, 1957) visitó esta semana España en vísperas de que se renueve la Comisión Europea tras las elecciones para la Eurocámara del 25 de mayo.

Pregunta. El Gobierno le ha enviado ya el Acuerdo de Asociación para el programa de fondos hasta 2020. ¿Ha visto ya el documento español para dar una primera opinión?

Respuesta. Ha empezado una consulta pública. Recibiremos el borrador oficial del Acuerdo de Asociación a finales de abril, dentro del plazo. Lo importante es que hay un cambio de la inversión en infraestructuras al fomento de la economía. Es necesario impulsar la economía para crear empleo; ayudar a las empresas actuales a ser más competitivas e innovadoras y a la creación de nuevas empresas.

P. Ha estado en Galicia, donde el Bloque Nacionalista Galego ha dicho que se han perdido unos 2.000 millones de euros porque el Gobierno gallego no ha conseguido ejecutar esos fondos. ¿Cuál es la situación actual?

El Gobierno español debe aprender la lección e invertir en investigación”

R. La perspectiva financiera era de 2007 a 2013, pero se permite a los Estados miembros finalizar sus presupuestos hasta finales de 2015. Después, pueden mandar pagos. Por el momento, el índice de absorción medio europeo es de cerca del 65%. Si construyes una carretera se tarda un tiempo en hacerlo. En Galicia no existe la preocupación de que no puedan usar el dinero. En España, existe el desafío de gastar más de 9.000 millones hasta finales de 2015.

P. ¿España podrá gastar tanto dinero en dos años o no?

R. No estamos especialmente preocupados pero, no obstante, es un desafío.

P. El próximo periodo España tendrá, según el Gobierno, 36.000 millones de euros de fondos europeos, un 14% menos que en el periodo anterior. ¿Es correcto?

R. No, 26.000 millones con precios de 2011. Hoy en día ya serían 28.000 millones.

P. 6.000 millones de euros menos que en el periodo anterior. ¿Consecuencia de no estar en la primera línea de los objetivos de cohesión?

R. Existen básicamente dos razones: la primera es la reducción general del presupuesto, la segunda es que si coges todas las regiones, Extremadura es la que sigue estando menos desarrollada. Espero que las cifras macroeconómicas, que son muy positivas, se conviertan bastante pronto en unas perspectivas positivas para los españoles.

P. El índice de ejecución financiera en Grecia o en Portugal es mejor que en España, aunque esos países hayan tenido que recibir un rescate hace unos años. ¿La Comisión ha creado algún mecanismo para mejorar la ejecución en esos países?

Habrá 28.000 millones para cohesión, 6.000 menos que antes”

R. Sí, lo ha hecho. Portugal siempre ha absorbido bastante bien el dinero, probablemente porque tienen presupuestos de menor escala. En España, tradicionalmente, una enorme parte de todas las inversiones corresponde a grandes proyectos, y solo puedes enviar solicitudes de pago cuando todo el proyecto está finalizado. Esa es la razón por la cual esperamos más solicitudes de pago de España a finales del periodo. España tiene que aprender la lección e invertir ahora en la economía, en la capacidad de investigación y de innovación. Tenemos que resolver, sin duda, el problema del acceso al mercado financiero para conseguir créditos.

P. En relación con esto, se permitirá a los socios privados colaborar en los nuevos proyectos. Pero en España las empresas se quejan de la falta de acceso a la financiación. ¿Qué mecanismos puede crear la Comisión para facilitar la colaboración?

R. No es un problema exclusivamente español. Hemos ofrecido, no solo a España, sino a muchos otros Estados miembros, trabajar juntos para crear instrumentos y para proponer formas de usar fondos con instrumentos financieros del Banco Europeo de Inversiones. Ayer hablé con la secretaria de Estado de Investigación e Innovación, Carmen Vela, sobre los fondos para tecnología y competitividad, y me dijo que por el momento es más fácil encontrar inversores privados que obtener dinero público. Somos el único organismo político mundial que tiene un presupuesto de siete años. Siete años significa que los inversores pueden confiar en recibir el dinero.

Hay que diferenciar la corrupción de lo que podemos llamar proyectos malos”

P. En el próximo periodo, Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha no serán regiones en el objetivo de convergencia y solo Extremadura entrará en esa categoría (menos del 75% del PIB medio de la UE). Puede considerarse que esas regiones se han desarrollado lo suficiente, pero también que si se supera el 90% de la media del PIB europeo es por la entrada en la UE de países más pobres del Este ¿Las matemáticas están en nuestra contra?

R. Afecta a todo el mundo por igual en Europa porque tomamos las cifras de 2007 a 2009 en lo que se refiere a los cálculos de las regiones. También preferiría tener cifras más actualizadas, pero estas cifras están validadas por Eurostat y son las únicas fiables. Es la razón por la cual tendremos una revisión a finales de 2016.

P. La política de la Comisión Europea en los últimos años ha hecho que aumente la pobreza en algunos países como España, Grecia o Portugal. Ahora en los fondos estructurales para este periodo hay una cantidad significativa de dinero para tratar de luchar contra la pobreza. ¿No es una incongruencia? ¿No sería Bruselas algo así como un bombero pirómano?

R. Solo puedes crear crecimiento si ganas dinero y si ahorras dinero que más tarde puedas invertir. Hay que obtener el dinero, y es exactamente lo que tratamos de encontrar: un equilibrio adecuado entre la realización de las reformas necesarias para el ahorro y la obtención de dinero, con el objetivo claro de invertir para gastar. Estamos hablando de inversiones, y las inversiones siempre significan que se espera un beneficio. Ese beneficio no es solo en términos monetarios, sino de bienestar. Nuestro objetivo, como políticos, es que, con un poco de suerte, nuestros ciudadanos, como dice la Constitución estadounidense, sean felices.

El problema de la falta de crédito para las empresas no es exclusivo de España”

P. En España es una opinión generalizada que la corrupción está extendida por el país y que hemos utilizado mal los fondos. ¿España es un país tan corrupto como los españoles piensan?

R. Hay que diferenciar la corrupción de lo que podemos llamar proyectos malos. Siempre existe un riesgo de usar mal el dinero. No es un fenómeno exclusivamente español. A finales de 2015 tendremos una plantilla electrónica para las solicitudes, así la gente podrá realizar un seguimiento. Pero tenemos que ser precavidos a la hora de poner a la gente la etiqueta de corrupta, porque a menudo hablamos de errores. Somos duros, hay investigaciones, y se deja de aportar dinero. Mientras tanto, en lo que se refiere al uso de fondos estructurales, las cosas han mejorado significativamente.

P. Está en los últimos meses de su mandato como Comisario Europeo de Política Regional, y ha ocupado el cargo en los peores años de Europa en los últimos 50 años. ¿Qué ha aprendido como político en estos años?

R. Lo más importante es ser serio con uno mismo y con los demás, pero hay que mantenerse optimista. Siempre veo el vaso medio lleno. Europa tiene mucho potencial. No tengo ninguna duda de que a Europa y a las regiones españolas les aguarda un futuro próspero. La gente está cualificada y bien formada. Ahora depende de nosotros cumplir las expectativas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_