_
_
_
_
_
SECTORES INGENIERÍA

Los ingenieros, divididos ante la solución de Wert a los títulos pre-Bolonia

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, a su llegada a la reunión del Consejo de Universidades. EFE/Archivo
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, a su llegada a la reunión del Consejo de Universidades. EFE/ArchivoEFE

La solución planteada por el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, al problema de homologación internacional de los títulos de los ingenieros españoles obtenidos con anterioridad al Plan Bolonia ha creado división en el sector, que considera que la propuesta planteada llega tarde y con lagunas.

El sector reclama desde 2012 al Ministerio de Educación una solución a la problemática de la falta de equiparación internacional de los títulos de ingeniero de 5 o más años de duración obtenidos con anterioridad a la implantación del denominado Plan Bolonia.

Ante la escasez de proyectos de ingeniería en España durante los últimos años, la internacionalización se ha convertido en la única salida para muchas empresas, que ven como este problema perjudica las expectativas de contratación de las firmas españolas en el extranjero, reduce sus opciones de internacionalización o las obliga, en muchos casos, a contratar profesionales de otras nacionalidades.

La búsqueda de una solución ha sido constante en el sector español de ingeniería, que ha sumado apoyos en su causa como el de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC) y el de Federación Europea de Asociaciones de Ingenieros Consultores (EFCA).

Algunos de los colegios profesionales afectados por esta falta de homologación consideran que el proyecto de Real Decreto promovido por el Ministerio de Educación para dar solución a este problema contiene lagunas que cuestionan su idoneidad y no regula la homologación, equiparación y convalidación, de los títulos extranjeros, al menos en el ámbito de la ingeniería industrial en España.

Por ello, reclaman una solución urgente para evitar más perjuicios a las empresas españolas y, por consiguiente, un impacto negativo en la economía y en la credibilidad de la Marca España, según consta en una carta remitida por el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales y el Colegio de Ingenieros del ICAI a la Consejería de Educación.

Consideran que dar la misma correspondencia a quienes estudiaron sólo 3 años (ingeniería técnica) que a los que estudian 4 años (grado) es una discriminación y exigen al Gobierno que cumpla con el calendario marcado desde Europa defendiendo la correspondencia de las titulaciones pre-Bolonia.

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas también ha manifestado su crítica al entender que llega tarde y es "discriminatoria" y "arbitraria" con los titulados de universidades españolas.

Asimismo, asegura que aunque parezca que el nivel de correspondencia (Meces 2) se "regala" a la Ingeniería Técnica, esta titulación ya está en ese nivel y cumple los requisitos en cuanto a resultados de aprendizaje.

Desde la patronal de ingeniería Tecniberia confían en que el Real Decreto dé respuesta a este problema ya que la falta de homologación conlleva una severa desventaja en el exterior y el rechazo de la participación española en proyectos internacionales por una supuesta falta de acreditación.

Por su parte, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España han mostrado su apoyo al proyecto de Real Decreto, que se encuentra actualmente en trámite de consulta.

Aunque reconocen que es perfectible, entienden que esta norma es una herramienta útil para conseguir que estos títulos obtengan cuanto antes su correspondencia con las titulaciones actuales emanadas del Plan Bolonia, un punto fundamental dada la elevada internacionalización de las actividades de construcción, edificación y obras públicas.

A tenor de la urgencia que plantean estas necesidades, requieren al Gobierno que materialice cuanto antes dicho decreto y el reconocimiento de dichas titulaciones al nivel de máster antes del verano.

Desde el Consejo de Químicos de España, consideran por su parte que el borrador de Real Decreto perjudica claramente a los profesionales y estudiantes de Química, menoscabando la cualificación y la posibilidad de mejora laboral de los antiguos licenciados, por lo que presentarán alegaciones al texto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_