_
_
_
_
_
ESPAÑA DÉFICIT UE

La CE "toma nota" del déficit español a la espera de confirmar las cifras

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, comparece ante los medios durante una rueda de prensa. EFE/Archivo
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, comparece ante los medios durante una rueda de prensa. EFE/ArchivoEFE

La Comisión Europea (CE) tomó hoy nota del anuncio de que España cerró 2013 con un déficit público del 6,62 % del PIB, doce centésimas por encima del objetivo pactado con Bruselas, a la espera de que las cifras sean confirmadas por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, dentro de un mes.

"La Comisión toma nota del anuncio de hoy sobre el déficit público 2013 en España", explicó a Efe el portavoz del Ejecutivo comunitario para Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor.

"Como de costumbre, estos datos deben ser confirmados por Eurostat, que publicará su cálculos validados de la deuda y los datos de déficit para 2013 de todos los Estados miembros de la Unión Europea el próximo el 23 de abril", añadió el portavoz.

La Comisión Europea estimó en sus previsiones económicas de finales de febrero que el déficit público español cerraría en el 6,7 % del PIB, cuatro centésimas por encima del cálculo presentado hoy por el Gobierno español.

Si Eurostat confirma las cifras anunciadas por el ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, España habría quedado doce centésimas por encima su objetivo.

España se había comprometido con Bruselas a colocar su déficit en el 6,5 % en 2013, para seguir disminuyendo su desvío hasta un 5,8 % en 2014 y un 4,2 % en 2015, y situarlo por debajo del tope del 3 % establecido en el Pacto Europeo de Crecimiento y Estabilidad (PEC) en 2016.

O'Connor indicó que la Comisión Europea espera recibir de España la actualización de su Programa de Estabilidad el próximo mes, "que será tomado en cuenta en nuestras previsiones macroeconómicas de primavera que serán publicadas en mayo".

El programa también servirá para que Bruselas prepare sus próximas recomendaciones por países para España, que espera adoptar a principios de junio dentro del proceso de supervisión macroeconómica comunitaria, el conocido como semestre europeo.

Según los datos del Gobierno español, el déficit final del Estado y de la Seguridad Social ha sido del 5,49 % del PIB (frente al 5,2 % fijado), mientras que el de las Comunidades Autónomas fue de un 1,54 % (frente al objetivo de 1,3 %) y los ayuntamientos cerraron el año con un superávit de 0,4 %.

Si se añaden las ayudas que se han dado a los bancos, que no cuentan a efectos de déficit excesivo para Bruselas, el desequilibrio de las cuentas alcanza el 7 % del PIB.

España ha pasado del superávit que presentaba antes de la crisis, en 2007 (1,97 % del PIB), a superar el límite europeo del 3 % durante seis años consecutivos.

Así, en 2008 tuvo un déficit del 4,51 % del PIB; en 2009 del 11,12 % del PIB; en 2010 del 9,61 %; en 2011 del 9,07 % y en 2012 del 6,98 % (estos dos últimos sin contar las ayudas a la banca).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_